Sábado 15 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 7.18.2018

Denunciaron a Vidal por malversación de fondos del Banco Provincia

La Comisión Interna del Bapro la denunció por la utilización de fondos de la Caja de Jubilaciones para gastos corrientes de la Provincia. La causa está en manos del juez Kreplak, quien también investiga la causa de aportes truchos de Cambiemos.

La Comisión Interna del Banco Provincia denunció a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por malversación de fondos de la Caja de Jubilaciones del Bapro que habrían sido utilizados para gastos corrientes del Estado bonaerense. La denuncia se basó en una investigación que realizó el programa ADN que emite C5N los domingos por la noche.
La investigación periodística da cuenta que el 23 de junio de 2016 el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, y Vidal firmaron un acuerdo de contribución del Estado nacional al provincial. Mediante este, hubo dos anticipos de Anses hacia la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia: uno, por tres mil millones trescientos mil pesos; y, otro, por la suma dos mil millones y medio de pesos. Entre ambos anticipos, el total de dinero fue de cinco mil millones 500 mil pesos ($5.500.000.000).
La denuncia radica en que "el dinero recibido se destinó para otros fines que no eran los jubilados, para quienes se depositó una letra del tesoro de la provincia de Buenos Aires, sospechosamente por una suma mayor de siete mil millones de pesos". Según lo denunciado, "ANSES envió dinero líquido para la Caja de Jubilaciones, sin embargo, la Gobernación depositó a la misma una letra del tesoro con un monto que la Provincia se obliga a pagar en varios años". "De esta manera, los jubilados terminan financiando los gastos corrientes que tiene la provincia de Buenos Aires", continuó el escrito.
La denuncia fue presentada por el titular de la Comisión Interna del Bapro, Santiago Luis Etchemendi, bajo el patrocinio del abogado Juan Manuel Combi. Exigieron que se investiguen los movimientos de la cuenta del gobierno provincial (2000-001-52410/8) en la que se depositaron los anticipos desde la cuenta de la ANSES (963/2).
Malversación de caudales públicos y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público son los delitos que los denunciantes pidieron que se investiguen en torno a la figura de María Eugenia Vidal.
La causa cayó en manos del titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, quien también tiene a su cargo la investigación penal sobre la causa de aportes truchos en la campaña de Cambiemos de 2017. Causa que el PRO pretende arrebatarle de las manos y enviarla al fuero electoral para eliminar las consecuencias penales del escándalo que envuelve a la Gobernadora.