Presupuesto bonaerense: Como en Nación, en todo se ajusta menos en la deuda - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Presupuesto bonaerense: Como en Nación, en todo se ajusta menos en la deuda

La Gobernadora envió el anteproyecto de Presupuesto 2019 para la provincia de Buenos Aires a la Legislatura donde espera contar con el apoyo del Frente Renovador y legisladores peronistas más amenos al diálogo. El presupuesto para Educación cayó tres puntos con respecto a 2018.

La previsión de gastos del Estado bonaerense para 2019 llegó a la Legislatura. Como se esperaba, el único ítem que creció fue el de los servicios de deuda, mientras que Vidal ajustó en áreas sensibles como Educación, Seguridad, Salud, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social. El mismo perfil que el presupuesto que el gobierno nacional buscará sentenciar a mediados de noviembre en el Senado.
El presupuesto total para el año 2019 es de 929.466.529.724 pesos. Esto implica un total de recursos que será, en pesos un 33% mayor con respecto a este año. Sin embargo, con una devaluación del 100% de la moneda en los últimos meses, el gobierno provincial definió destinar menor porcentaje de recursos a las áreas fundamentales para el desarrollo de la sociedad.
Educación es el ejemplo más claro en el anteproyecto que ya está en manos de los legisladores y legisladoras. En 2018, la cartera conducida por Gabriel Sánchez Zinny tuvo un 26,02% del presupuesto, mientras que el año próximo tendrá un 23,9%, lo que implica una reducción de casi tres puntos porcentuales.
La contracara de este caso es el crecimiento de los "servicios de deuda". En 2018 implicaron el 4,47% del presupuesto y para el 2019 se prevé que ese porcentaje ascienda al 6,06%. Ese ítem representa un total de más de 56 mil millones de pesos, mientras que en 2018 no alcanzaban los 30 mil millones.
Salud es otra de las áreas sensibles que se verán perjudicadas en el presupuesto que Vidal envió para que discutan diputados y senadores. Con el 5,5% de los recursos destinados al Ministerio que administra Andrés Scarci, la participación de Salud en el presupuesto se vio mermada en un 1% con respecto al 2018. Cabe preguntarse cómo afrontará el 2019 el gobierno bonaerense los problemas que se profundizaron durante este año en materia de infraestructura sanitaria y educacional.
Seguridad también tendrá una menor injerencia en el total de recursos asignados con respecto al 2018. Este año contó con el 9,81% del total de los recursos provinciales y el año que viene tendrá un punto menos, el 8,8%. Por otro lado, a pesar de la insistencia con que Vidal hace hincapié en que su gobierno invierte cada vez más recursos en asistencia social, el ministerio de Desarrollo contará sólo con el 2,51%, levemente inferior al 2018, que contó con el 2,57%.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias