La Defensoría contra la xenofobia: Sólo el 1% de los jóvenes imputados son extranjeros - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

La Defensoría contra la xenofobia: Sólo el 1% de los jóvenes imputados son extranjeros

"En momentos de crisis, muchos sectores políticos optan por reduccionismos", alertaron. También advirtieron que la promoción de políticas xenófobas "pueden derivar en una sistemática violación de derechos".

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires criticó la propuesta de dirigentes oficialistas y opositores de tener políticas represivas y estigmatizantes sobre los inmigrantes. Un informe presentado por el organismo dirigido por Guido Lorenzino reflejó que sólo el 1% de los imputados por la Justicia Penal Juvenil son extranjeros. Como contracara, el 99% son argentinos.
"La xenofobia no resuelve el problema de la inseguridad", aseveró el Defensor Adjunto, Walter Martello, en contraposición a los dirigentes políticos que, basados en las encuestas y el efecto Bolsonaro, pretender incentivar la diagramación de políticas represivas hacia extranjeros. Entre estos dirigentes se ubican Miguel Ángel Pichetto y distintos funcionarios oficialistas, desde Macri hasta Frigerio y Bullrich.
“En momentos de crisis, muchos sectores políticos optan por reduccionismos que no constituyen una solución a problemas tan graves y complejos como la inseguridad y el narcotráfico, y hasta pueden agravar aún más la situación”, indicó Martello. También apuntó que, similares políticas aplicadas en otros países, generaron "una grave situación humanitaria" y que "pueden derivar en una sistemática violación de derechos".
Martello pidió frenar con la "estigmatización, discriminación y la exclusión de las personas migrantes" quienes son acusadas "por asociación automática entre migración y delito". Concluyó que las políticas xenófobas "pueden derivar en un aumento de la violencia" y que "sus efectos más profundos se sienten en grupos específicos, como las y los niños, niñas y adolescentes.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias