Martes 13 de noviembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 5.18.2018

Tras 28 días de paro, los profesionales de la salud fueron convocados a paritaria

El encuentro entre CICOP y funcionarios de Vidal será hoy tras cinco meses sin convocatoria. En junio, los profesionales de la salud rechazaron la propuesta del 15%, a cobrar en tres tramos. Con una inflación mayor al 30%, la Provincia hará una nueva propuesta, que los gremios esperan sea "integral y tenga como eje central nuestros salarios".

Luego de 28 días de paro y cinco meses sin discutir salarios, los profesionales de la salud nucleados en la CICOP volverán a reunirse hoy a las 17 con funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, quienes realizarán una nueva oferta paritaria. El 14 de junio, fecha de la última y única reunión del 2018, el gobierno ofreció un 15%, a pagar en tres tramos, y el gremio la rechazó.
"Finalmente, en el inicio del mes de noviembre, el gobierno bonaerense convocó a la paritaria de la Ley 10471 para el lunes 5 de noviembre", celebraron desde CICOP, aunque aclararon que "transcurrieron casi cinco meses desde la única reunión oficial llevada adelante en el mes de junio".
"Durante este tiempo llevamos adelante en forma sostenida numerosas medidas de fuerza", indicaron, "que visibilizaron el legítimo reclamo de sentarnos a discutir salarios y condiciones de trabajo". Es que CICOP realizó 28 paros, que empezaron en febrero y alcanzaron hasta los últimos días de octubre.
Antes de la reunión advirtieron que "no dejamos de denunciar la crítica situación del sistema público de salud a nivel nacional, provincial y en los municipios: falta de recursos humanos para atender adecuadamente las necesidades de la población, infraestructura deficiente, situaciones de violencia, insumos no garantizados en tiempo y forma", puntualizaron.

En cuanto a la reunión de hoy, manifestaron que "nos sentaremos este lunes con los representantes de la gobernadora María Eugenia Vidal para escuchar una propuesta que deberá ser integral, aunque tenga como eje central nuestros salarios". "Esa propuesta tendrá que ser luego considerada y debatida por las asambleas seccionales, de cuyos mandatos emanarán las resoluciones del Congreso de Delegadas y Delegados del día sábado 10 de noviembre próximo, honrando una vez más nuestros históricos mecanismos democráticos de toma de decisiones", adelantaron.

Por último, criticaron el Presupuesto 2019 presentado por el gobierno nacional, debido al ajuste que trae aparejado en Salud y adelantaron que en el presupuesta provincial que Vidal mandará hoy a la Legislatura Bonaerense "no habrá noticias alentadoras para la salud, la educación, la justicia y las políticas sociales, expresando una visión que comparten la gobernadora Vidal, el presidente Macri y muchos intendentes bonaerenses, al avanzar con más recortes sobre lo que denominan 'el gasto público'".