Tragedia de Moreno: las campanas se hicieron oir en reclamo de justicia por Sandra y Rubén - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Tragedia de Moreno: las campanas se hicieron oir en reclamo de justicia por Sandra y Rubén

A tres meses de la explosión que terminó con los fallecimientos de la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela N° 49 de Moreno, gremios docentes y estatales se movilizaron para reclamar justicia y escuelas seguras.

Las campanas sonaron en numerosos distritos y escuelas de la provincia de Buenos Aires a las 8:06, horario en que la explosión en la cocina de la Escuela N° 49 se cobraba, tres meses atrás, las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense realizaron una jornada de "lucha y reflexión" en reclamo de escuelas seguras.
"Luchas, gracias y justicia" son las palabras que eligió la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, para resumir la jornada. También admitió que "este es el año más penoso y triste que viví como representante de los docentes". "Esta tragedia pudo evitarse si escuchaban nuestros reclamos, pero nos respondieron con rejas en la cara en Gobernación", disparó.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba, dijo que "estamos mal porque a tres meses de esa explosión que fue producto de la desidia y el abandono del gobierno de Vidal, Sandra y Rubén tendrían que estar acá, defendiendo la educación pública". Y añadió que "estamos acá para recordarlos y hacerles un homenaje pero también para denunciar que el gobierno no está haciendo lo que debe, convertir las escuelas en lugares seguro".

El campanazo, como denominaron los docentes a la jornada, se realizó para exigir el cumplimiento de los 12 puntos que CTERA acordó en la paritaria de 2011 para tener escuelas seguras. Este acuerdo exige agua corriente y potable, instalaciones eléctricas y de gas legalizadas, instalaciones sanitarias suficientes, redes cloacales y planes de emergencia, entre otros.

La Escuela N° 49 volvió a abrir sus puertas hace dos días, tras una serie de obras en el establecimiento. También reabrieron otras escuelas del distrito, aunque desde los gremios denunciaron que aún hay "más de 250 que continúan sin clases" debido a que "el Estado no garantiza las condiciones de Infraestructura necesarias".
La secretaria general de Suteba Moreno, Mariana Cattaneo, agradeció a "los compañeros que vinieron de otras partes de la Provincia a acompañarnos hoy". "Nos emociona y acá se siente mucho la pérdida de los compañeros y seguimos luchando por las condiciones de enseñar y aprender", sostuvo y concluyó que "Sandra y Rubén son banderas de lucha".
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias