Miércoles 12 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 1.18.2018

A 90 días de la Tragedia de Moreno, los gremios docentes preparan una jornada contra la desidia y el abandono de Vidal

El 2 de agosto fallecieron Sandra Calamano y Rubé Rodríguez producto de una explosión en la Escuela N° 49 de Moreno, luego de varias denuncias por pérdidas de gas presentadas ante el Consejo Escolar intervenido por Vidal. Se realizará un "campanazo" en las escuelas bonaerenses.

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizarán una jornada de "lucha y reflexión" a tres meses del fallecimiento de la vicedirectora de la Escuela N° 49 de Moreno, Sandra Calamano, y el auxiliar, Rubén Rodríguez, en una explosión de la cocina del establecimiento, producto de una pérdida de gas.
El problema había sido denunciado por la comunidad educativa ante el Consejo Escolar, intervenido el 27 de octubre de 2017 por Vidal y su Director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. En aquel momento ubicaron como interventor a Sebastián Nasif, quien renunció tras la tragedia.
La explosión se produjo el 2 de agosto a las 8:06. A esa hora, mañana, se realizará un "campanazo" en todas las escuelas bonaerenses en recuerdo de los dos trabajadores fallecidos y exigiendo el cumplimiento de los punto acordados por CTERA por "escuelas seguras". Este acuerdo exige agua corriente y potable, instalaciones eléctricas y de gas legalizadas, instalaciones sanitarias suficientes, redes cloacales y planes de emergencia, entre otros.

Diferentes delegaciones de docentes se concentrarán a las 7:30 en la Plaza Fuentealba de Moreno para movilizar en reclamo de justicia por Sandra y Rubén. "Continuamos reclamando por la seguridad de todas las escuelas del distrito", expresaron desde Suteba en un comunicado.

La jornada se dará en medio de la gradual reincoporación de los alumnos a las clases en Moreno. Según Provincia, de los 264 establecimientos educativos del distrito volvieron a clases los estudiantes de 234 escuelas. Sin embargo, desde el FUDB denunciaron que hay "más de 250 que continúan sin clases" debido a que "el Estado no garantiza las condiciones de Infraestructura necesarias".