Martes 13 de noviembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 31.18.2018

Un periodista de La Nación declaró contra Macri y Vidal ante el juez que investiga el caso de aportes truchos

Hugo Alconada Mon afirmó que Macri les pedía a los empresarios el 1 por ciento de su patrimonio. También incluyó a Vidal. El juez Ernesto Kreplak continúa con avances en la causa que investiga las consecuencias penales a pesar de la puja de Cambiemos por pasarla al fuero electoral.

El juez platense Ernesto Kreplak continúa con avances en la investigación sobre el escándalo de los aportes truchos en las campañas de 2015 y 2017 de Cambiemos. Hoy le tomó declaración al periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, quien brindó información sobre el mecanismo de recaudación para las campañas del macrismo.

En su libro La raíz de todos los males, Alconada Mon investiga el sistema de corrupción e impunidad imperante en la Argentina. Allí informó, y hoy lo rectificó ante Kreplak, que Macri les pedía a los empresarios que aportaran el 1 por ciento de su patrimonio para la campaña. Además, les hacía saber que el aporte debía ser en negro. El periodista también reveló que Macri les prometía a cambio buenos augurios. "Si yo gano la elección el 99% restante que te quedará va a valer mucho más".
Kreplak investiga la causa por aportantes truchos para las dos últimas campañas de Cambiemos en el fuero penal. Alconada Mon declaró hoy a pedido de una de las personas que figuran como aportantes y aseguran nunca haber puesto dinero. El juez de La Plata investiga la posible comisión de los delitos lavado de activos, asociación ilícita y falsedad ideológica. En cambio, Cambiemos, a través de la defensa de la imputada María Fernanda Inza, busca que la causa pase al fuero electoral, donde las penas son insignificantes y de menor impacto público.
Esto último ya lo consiguió con la parte de la causa que tenía en sus manos el juez federal Sebastian Casanello. Hoy ese expediente tramita en el juzgado electoral de La Plata, a cargo de Adolfo Ziulu. Este pase de manos fue decidido por la Cámara Federal presidida por Martín Irurzun, a quien se lo vincula estrechamente con el macrismo. La Cámara Federal de La Plata es la que deberá decidir sobre el futuro del expediente que investiga Kreplak.
Mientras tanto, la investigación que queda en el fuero penal avanza gradualmente. En estas dos última semanas Kreplak descubrió irregularidades en la parte bancarizada de los aportes. Sólo el 3,4% de los aportes fueron bancarizados, el resto en efectivo, como le pedía Macri a los empresarios. En un primer momento descubrió que 172 aportes bancarizados se realizaron a nombre de sólo 24 personas, en dos cajeros automáticos de la sede del Banco Nación de Recoleta (Avenidad Alvear N° 1936) y durante un lapso de dos horas el 4 de octubre de 2017. Luego, se conoció que otros 25 aportes bancarizados fueron realizados por diez personas de forma consecutiva, en la sucursal del Banco Nación de Plaza de Mayo.
La causa impacta de lleno en la figura con mejor imagen pública de la Alianza Cambiemos: María Eugenia Vidal. Cuando el escándalo de los aportes truchos invadía la escena pública tomó la decisión de despedir a su ex contadora y hoy imputada en la causa, María Fernanda Inza. Sin embargo, según informó en Página 12 la periodista Irina Hauser, Alconada Mon también incluyó a Vidal en los pedidos de aportes a los empresarios. Ahora Kreplak continuará la investigación con la declaración de los falsos aportantes, muchos de ellos beneficiarios de planes sociales y de bajos recursos.