Martes 13 de noviembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 31.18.2018

Masiva movilización en La Plata contra el Código de Convivencia de Garro

Con la presencia de dirigentes opositores, organizaciones sociales, sindicales, políticas y derechos humanos protestaron frente al Palacio Municipal por el proyecto que busca “reprimir la protesta social, así como el trabajo ambulante, sexual y de la economía popular”.

Mientras el proyecto de Código de Convivencia que Julio Garro pretende aprobar antes de fin de año se “discute” en reuniones poco concurridas en diferentes zonas de la ciudad, organizaciones sociales, sindicales, políticas y derechos humanos se movilizaron frente a la Municipalidad para repudiar la iniciativa.

En un comunicado que los convocantes emitieron ayer, consideraron que “el proyecto del Ejecutivo Municipal tiene como objetivo reprimir la protesta social, así como el trabajo ambulante, sexual y de la economía popular”. También calificaron al proyecto como “reaccionario” ya que limita “la utilización del espacio público a los negocios privados y cercenando los derechos de la población”.

La abogada integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Guadalupe Godoy, se expresó en este mismo sentido. En una entrevista con Radio Futurock planteó que "en La Plata se está dando la persecución de todo lo que tenga que ver con el espacio público" y advirtió sobre que "el año pasado fueron alarmantes las escenas de represión y detenciones a migrantes senegaleses".

Eso mismo sostuvieron las organizaciones, en el comunicado, cuando alertaron que el proyecto de Garro “amplía el brutal poder de actuación represiva de la policía que sostenidamente persigue, vulnera los derechos y criminaliza a las comunidades migrantes, LGBT y las clases populares en general”.

Cuando el intendente de La Plata anunció la presentación del proyecto, a principios de octubre, informó que “el nuevo Código va a ser el resultado del trabajo de toda la comunidad platense, la propuesta es hacerlo entre todos”. De esa forma dio inicio a un “debate” de la comunidad en torno a la normativa. Los talleres vecinales que se han realizado hasta el momento contaron con una escasa concurrencia y con acceso vedado para las organizaciones.

Las organizaciones denunciaron “el montaje mediático” a través del cual “intenta mostrarse como ´dialoguista´, cuando en realidad los foros de participación vecinal son restringidos a las comunidades o directamente inexistentes”.

La movilización contó con la presencia de dirigentes opositores como los concejales de Unidad Ciudadana Gastón Castagneto, Cristian Vander y Norberto Gómez, quienes se retiraron por un momento de la sesión del Concejo Deliberante para acompañar el reclamo.

Quienes movilizaron concluyeron que “la política de Garro se enmarca en el plan impulsado por el gobierno nacional de hacer pasar el ajuste en curso con represión y criminalización de la protesta social”.