Sábado 15 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 23.18.2018

Crece la tensión entre Provincia y Nación por los costos que Vidal tiene que pagar producto del ajuste

El ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, apuntó contra el gobierno nacional porque "la Provincia ha sido discriminada en los últimos años". Reclamó por mayor equidad tributaria entre las gobernaciones y por la reactualización del Fondo del Conurbano.

La disputa entre Provincia y Nación por el achique del presupuesto y por la reactualización del Fondo del Conurbano toma cada vez más temperatura. El ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, sostuvo que si el gobierno de Mauricio Macri no compensa el deterioro que el Fondo sufrió producto de la devaluación sería una injusticia tributaria pero también "una injusticia política".

En este sentido, el Ministro se sumó a lo planteado por Hernán Lacunza, quien reclamó una compensación para la Provincia por un monto de 19 mil millones de pesos para el 2019. "Cuando se firmó el consenso fiscal, en diciembre pasado, la previsión inflacionaria para este año y el próximo era bastante menor, del 10 y del 5 por ciento, y eso se ha visto superado por la realidad", expresó el responsable de la Economía bonaerense al diario La Capital.

El medio marplatense es el lugar que los funcionarios de María Eugenia Vidal eligieron para tirar dardos al gobierno nacional. De la Torre admitió que la Gobernadora le plantea "al Gobierno nacional nuestras diferencias con lo que le toca soportar o sufrir a la provincia en relación a las demás provincias". Para el Ministro, la Provincia es la que "más sufre" en relación a otras gobernaciones.

"No es razonable que los dineros que generan los bonaerenses los reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la Provincia", disparó el ex jefe comunal de San Miguel. Además, agregó que la disputa por los fondos es una "batalla" porque "la provincia ha sido discriminada en los últimos años".

En cuanto al reclamo por la reactualización del Fondo del Conurbano que exige la Gobernación producto de la escalada inflacionaria y la devaluación del 2018, De la Torre fue tajante. Si el gobierno nacional no accede al pedido "no solamente es una injusticia tributaria, es también una injusticia política", expresó. Para defender la exigencia bonaerense apeló al poder electoral que tendría Vidal: "El Gobierno nacional a su mayor sostén político lo tiene en la gobernadora que ha hecho un trabajo muy fuerte y sostiene con su imagen a la coalición". De allí, el "error político" que marcó el ministro de Gobierno.

Previo al tratamiento del presupuesto 2019 en Nación y cuando todavía no se conocen los detalles del de Provincia, los alfiles de María Eugenia Vidal salieron a la carga contra la administración de Mauricio Macri. De la Torre reconoció tensiones en medio de estas negociaciones. Criticó que las internas se hagan públicas. Justo lo que hizo él.