Aportes truchos: el juez Kreplak descubrió irregularidades en los depósitos bancarios - Política y Medios
17-04-2024 - Edición Nº5920

Aportes truchos: el juez Kreplak descubrió irregularidades en los depósitos bancarios

El magistrado descubrió que los 172 depósitos fueron realizados a nombre de 24 personas, el mismo día, en dos cajeros contiguos y en un plazo menor de dos horas. Vidal busca que esa investigación también pase al fuero electoral.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak detectó severas irregularidades en los aportes bancarios a la campaña de Cambiemos en 2017. Sólo el 3,4% de los aportes fueron bancarizados y Kreplak descubrió que se realizaron en 172 depósitos, a nombre de 24 personas, en dos cajeros contiguos, el mismo día y a la misma hora. Salvo que 24 personas se hayan puesto de acuerdo para ir de la mano a depositar el dinero, todo indicaría que estos aportes también son falsos.

Cambiemos presentó en la declaración de aportes económicos a su campaña de 2017 un total de 86 millones de pesos. Algo más de un millón fueron a través de transacciones bancarias, lo que le permitió al juez seguir ese rastro. El resto, 85 millones, fueron en efectivo, por lo tanto difícil de investigar sobre su procedencia.

Los 172 aportes bancarizados se realizaron en dos cajeros automáticos contiguos a la sede del Banco Nación del barrio de Recoleta, situado en la avenida Alvear al 1936. Además, la totalidad de dichos aportes fueron depositados el 4 de octubre de 2017 entre las 13:04 y las 14:53. En menos de dos horas, 24 personas habrían realizado 172 aportes distintos en los mismos dos cajeros. Extraña particularidad.

El 13 de julio, consultada por el escándalo de corrupción que la envolvía, Vidal dijo que la culpa del caso de aportes truchos era de "la ley de financiamiento de partidos políticos" porque "tiene lagunas y deficiencias". Quienes hayan estado encargados de la parte financiera de la campaña parecen haber tenido en claro esos vacíos legales pero no se preocuparon por disimular lo que hoy resulta evidente.

El juez Kreplak investiga el caso de aportantes truchos en el fuero penal. La semana pasada la investigación que estaba a cargo del juez Sebastián Casanello fue traspasada al fuero electoral, más precisamente al juzgado de Adolfo Gabino Ziulu en La Plata. Kreplak continúa con la investigación sobre delitos como lavado de activos y falsificación ideológica, con penas más elevadas y de mayor impacto que las del fuero electoral.

La Cámara Federal integrada por el juez aliado del gobierno Martín Irurzun fue quien le sacó de las manos la investigación a Casanello, quien ya había realizado avances en la causa. En tanto que Kreplak ya descubrió que de los más de cuatro mil aportantes de Cambiemos en 2017, 567 son beneficiarios de planes sociales. La estrategia de la imputada María Fernanda Inza, ex contadora de Vidal, es también arrebatarle la investigación a Kreplak y enviarla al fuero electoral. Sobre esto deberá decidir la Cámara Federal de La Plata. Si el oficialismo lo consigue, las posibles consecuencias penales del caso quedarán en la nada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias