Con potencial electoral, Vidal presiona por la reactualización del Fondo del Conurbano y Nación cede - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Con potencial electoral, Vidal presiona por la reactualización del Fondo del Conurbano y Nación cede

Tras las encuestas publicadas el fin de semana que muestran una inclinación del votante de Cambiemos a favor de la Gobernadora y en contra de Macri, el gobierno busca acallar las diferencias internas cumpliendo los reclamos de Provincia.

Descontenta con medidas económicas de Nación y con la merma de peticiones que le exigen para que Macri pueda negociar el presupuesto 2019 con los demás gobernadores, María Eugenia Vidal dejó fluir en diferentes medios todo su potencial electoral como posible reemplazante del actual Presidente. Los números reflejados por diferentes encuestas, reales o no, produjeron su efecto y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habilitó la discusión por la reactualización del Fondo del Conurbano.

"No hay ninguna duda de la justicia de ese reclamo, porque cuando se negoció en el 2017, en el contexto del Pacto Fiscal, el nuevo Fondo del Conurbano se hizo con unas proyecciones de inflación para 2018 que quedaron desactualizadas; por lo tanto es de total justicia que ese fondo sea actualizado”, admitió Dujovne a Clarín.

Encuestas divulgadas durante el fin de semana reflejaron que los votantes de Cambiemos se inclinarían, en sus deseos, para que sea Vidal quien encabece una fórmula presidencial ante el descalabro de la imagen presidencial. Además, ya son públicas las diferencias que la Gobernadora mantiene con Marcos Peña y ciertas figuras de la plana mayor del gobierno nacional.

La Consultora Gustavo Córdoba & Asociados reflejó que, entre quienes votarían a Cambiemos en una contienda electoral presidencial un 49,9% prefiere que Vidal sea la candidata, contra un 32,4% que elegiría a Macri. Más atrás se ubicó Carrió con un 11,2%

Gobernadores peronistas y opositores de otras fuerzas se quejaron durante 2018 por los privilegios que obtuvo Vidal tras la la obtención del Fondo del Conurbano. A cambio, tuvo que acceder al pase de las empresas de energía eléctrica Edesur y Edenor a la órbita provincial, en conjunto con Capital Federal. "Hay un reclamo lógico de las otras provincias sobre los subsidios que recibe la Provincia y la Ciudad", dijo Macri a fines de julio, cuando definió el traspaso.

Ahora Vidal volvió a la carga. Dejó que los medios aliados al gobierno muestren su posible capacidad electoral y buena imagen para presionar a Nación por una reactualización del Fondo del Conurbano, vapuleado por la escalada inflacionaria de este año. Desde Gobernación estiman que la compensación para el 2019 debería ser de unos 19 mil millones de pesos.

En medio de un nuevo acuerdo con el FMI, que implica fuertes recortes presupuestarios, Dujovne envió una señal de apertura al reclamo de Vidal. Es que el gobierno nacional se ve presionado a cumplir sus demandas porque de cara a 2019 no hay plan B. El candidato debe ser Mauricio Macri y, para eso, Vidal debe estar alineada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias