Domingo 09 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 16.18.2018

Revelan que el 58% de los jóvenes no cumple con las cuatro comidas principales

Los datos surgen de un estudio publicado por la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires en el marco del Día Mundial de la Alimentación. "Realmente, los resultados nos hizo encender una luz de alarma", expresaron.

En el Día Mundial de la Alimentación, el Observatorio de Consumos Problemáticos, a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, publicó un estudio que revela los problemas alimenticios de los jóevnes en el territorio bonaerense. En este sentido, fueron consultados al azar 442 casos correspondientes a adolescentes y jóvenes hasta 25 años de edad mediante entrevistas presenciales en el Gran Buenos Aires y La Plata.

"El estudio mostró que el 71% de los adolescentes y jóvenes de hasta 25 años que fueron consultados reconoció nunca haber recibido consejos nutricionales por parte de profesionales. En tanto, el 47% afirmó que se saltea el desayuno y el 30% admitió que consume golosinas y/o snacks “todos” o “casi todos” los días de la semana. A su vez, el 54% dijo que no practica ningún deporte ni realiza actividad física", explicó Martello.

Además, la consulta arrojó que la mayoría no come frutas ni verduras diariamente y el 72% que agrega siempre o casi siempre sal a sus comidas. En cuanto a bebidas alcohólicas, el 68% las consume y de ellos el 12% admitió hacerlo "todos o casi todos los días".

Por su parte, el Defensor del Pueblo Bonaerense admitió que "los resultados enciendieron una luz de alarma" y que preparan iniciativas "para contribuir a que el cuidado de la alimentación sea una política de Estado". Martello, destacó que "se debe avanzar en una nueva política impositiva, con mayor carga fiscal para aquellos alimentos de nulo o bajo valor nutricional, e incentivar la producción y comercialización de los que aportan nutrientes esenciales que se necesitan para una vida sana”.

Desde 1979, se celebra cada 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Sobre esto, "la Argentina es el país de la región que consume la mayor cantidad de productos ultraprocesados per cápita por año (194,1 kg), y lidera el consumo de gaseosas, con 131 litros per cápita, por año”, añadió la relatora de la ONU.

También, agrega que es el país que más consume carne pero que es bajo el consumo de frutas y hortalizas y a su vez, dentro de la región es uno de los que "presenta los índices más elevados de obesidad entre niños/as y adultos".

"En tanto, las actuales reglamentaciones argentinas sobre etiquetado de alimentos e información nutricional y de salud tampoco cumplen con las recomendaciones internacionales", explicó el estudio de la Defensoría.