Jueves 13 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 10.18.2018

La oposición parlamentaria convocó a una sesión especial el 18 de octubre para rechazar el nuevo tarifazo de gas

También piden la interpelación a Dujovne e Iguacel. La Cámara Baja se suma al masivo repudio a un incremento tarifario, en el que el gobierno compensará por sus errores a las empresas a costas de los usuarios.

Bloques de la oposición buscarán frenar el incremento extra en las tarifas de gas en una sesión especial convocada para el 18 de octubre en la Cámara de Diputados de la Nación. El objetivo será suspender la Resolución en la que el gobierno nacional dispuso el cobro retroactivo a favor de las empresas de gas para compensar "pérdidas" por la fuerte devaluación del peso ocurrida desde abril de 2018.

La sesión extraordinaria cuenta con el acuerdo del Frente Para la Victoria, Argentina Federal, Frente de Izquierda, entre otros. Algunos de estos bloques pidieron la interpelación al Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, al titular del ENARGAS, Mauricio Roitman, y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En el aspecto en el que coinciden los proyectos es en la derogación o suspensión de la Resolución 20/18.

Este intento de la oposición se suma a las acciones judiciales y regionales de rechazo al incremento extra que podrán cobrar las empresas de gas a partir de 1 de enero. Es que todo el arco opositor coincide en lo inédito de compensar a las empresas, que tuvieron ganancias extraordinarias en la presente gestión, con motivo de una devaluación que tiene su origen en el fracaso de la política económica que tuvo incidencia en la devaluación de más del 100% que sufrió el peso en 2018.

Intendentes del peronismo bonaerense presentaron amparos judiciales contra el aumento. En la Cámara de Diputados provincial también se activaron iniciativas para rechazar la medida. Hasta un fiscal federal denunció al Secretario de Energía por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. De igual forma, en los concejos deliberantes del interior de la Provincia comenzaron a haber expresiones de rechazo.

Ahora el turno de exponer la decisión del gobierno será de la Cámara de Diputados. La oposición deberá sortear los desplantes del oficialismo para poder aprobar la derogación de la Resolución.