Jueves 13 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 8.18.2018

En vísperas de la paritaria, los gremios docentes inician un paro por 48 horas tras el decreto de Vidal

Hoy movilizarán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y el jueves se reunirán con funcionarios de la Provincia. El decreto de la Gobernadora que ratificó el aumento del 19%, rechazado por el FUDB, encendió el enojo de los docentes.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comenzó el paro de 48 horas en reclamo por el decreto de Vidal que fijó un aumento salarial unilateral del 19% y por la falta de llamado a paritarias. La última reunión fue a fines de agosto y en octubre todavía no existe principio de acuerdo.

El decreto publicado el miércoles de la semana pasada por el gobierno bonaerense ratificó todos los adelantos a cuenta que otorgó en el 2018 mientras no era capaz de hacer una oferta salarial que se emparente con la suba de la inflación. La decisión implicó institucionalizar, hasta septiembre, un aumento salarial del 19%. Los gremios nucleados en el FUDB estallaron porque la inflación ya superó el 30%. "El gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo", señalaron.
Otra razón del paro, hasta el momento en que fue convocado, es la falta de convocatoria a paritaria. El último encuentro fue el 23 de agosto, hace 45 días. Sin embargo, la gobernadora María Eugenia Vidal los convocó para el jueves 11 de octubre ni bien se conoció la decisión de ir al paro.
Hoy los gremios movilizarán hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capítal Federal, en el marco de lo que consideraron como "la continuidad del plan de lucha". En conferencia de prensa de los representantes de los sindicatos, Roberto Baradel advirtió con medidas de fuerza más profundas si el conflicto continúa. Habrá que esperar a la reunión paritaria para saber esto. Será la décima. En las nueves anteriores el gobierno nunca se asomó a lo reclamado por los trabajadores de la educación.