Lunes 10 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 5.18.2018

Vidal esperó al anuncio de un paro para convocar a los docentes a paritaria

La reunión entre funcionarios bonaerenses y representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense será el jueves 11 de octubre. El lunes los gremios pararán por 48 horas.

Tras la convocatoria a un paro de 48 horas que los gremios docentes bonaerenses anunciaron esta mañana, el gobierno de la Provincia, encabezado por María Eugenia Vidal, convocó a una nueva reunión paritaria para el jueves 11 de octubre. La última reunión fue el 23 de agosto, hace 43 días.

La convocatoria a discutir salarios fue confirmada a este medio por fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, que conduce Gabriel Sánchez Zinny. Resta saber qué oferta llevará el gobierno ya que cuando se realice la reunión ya se conocerán los datos de la inflación de septiembre que, con seguridad, la elevará a más de un 30% en los primeros nueve meses del año.

En la última reunión los docentes rechazaron la oferta de un incremento salarial del 19%, más la suma de material didáctico del 1,7%%. La próxima será la décima oferta presentada por funcionarios de Vidal a docentes. Todas han sido por debajo de las expectativas inflacionarias.

Durante la conferencia de prensa que realizaron hoy los gremios docentes emitieron duras críticas al gobierno bonaerense. Lo calificaron de "autoritario" por decretar el aumento del 19% que, sostuvieron, fue rechazado en reuniones paritarias y denunciaron una "actitud persecutoria" contra trabajadores de la educación, muchos de ellos sumariados por adherir a medidas de fuerza.

La reunión paritaria se realizará en un clima de creciente tensión entre gremios y gobierno producto de la falta de diálogo, la crisis económica y la judicialización de los conflictos por parte de la Gobernación, no sólo con los docentes sino también, como destacó hoy Roberto Baradel, contra los referentes de ATE denunciados por la protesta que realizaron en el Ministerio de Economía.