Viernes 14 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 5.18.2018

En el día internacional del docente, los gremios bonaerenses convocaron a un paro de 48 horas para lunes y martes

Luego del decreto de Vidal que ratificó los adelantos a sueldo sin tener la paritaria resuelta y los más de cuarenta días sin convocatoria para discutir salarios, el Frente de Unidad Docente Bonaerense llamó a un paro con movilización y advirtió con la profundización de las medidas de fuerza.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó a un paro de 48 horas para el lunes 8 y martes 9 de octubre debido a la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. La última reunión fue hace más de cuarenta días y ayer explotaron los ánimos tras conocerse el decreto a través del cual la Provincia ratificó los adelantos a cuenta que representan un aumento salarial del 19% cuando la inflación superará el 30% ni bien se conozcan los datos inflacionarios de septiembre.
El lunes realizarán una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La nueva medida de fuerza se comunicó en una conferencia de prensa que los gremios nucleados en el FUDB realizaron hoy a primera hora de la mañana.
La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, fue quien confirmó la huelga docente y dijo que "lo que exigimos son salarios justos, escuelas seguras y educación para todos nuestros chicos". Además, tras diez meses sin acuerdo salarial apuntó que los docentes "estamos bajo la línea de pobreza" y alertó con que "vamos a terminar cayendo bajo la línea de indigencia".
A su turno, el líder de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que "se van a profundizar las medidas de fuerza para la otra semana". "Hace dos meses que sucedió lo de Sandra y Rubén y seguimos con más de 500 escuelas cerradas en la Provincia", disparó en la conferencia.
Por otro lado, denunció la "actitud persecutoria" del gobierno porque hay "quinientos directivos sumariados por adherir a las medidas de fuerza" y avisó que "vamos a ir a la Justicia para defenderlos". También citó el caso, sucedido ayer, en que dos directores de escuela, uno de La Plata y otro de Berisso, fueron denunciados penalmente por evacuar a los alumnos tras una amenaza de bomba.
"Los directores hicieron lo que no hace el gobierno de María Eugenia Vidal que es cuidar a los chicos", criticó Baradel y citó el antecedente reciente de la granada que se encontró en el Hospital Paroissien de La Matanza para justificar la decisión tomada por los directivos.
Tanto Petrocini como Baradel coincidieron en que el gobierno de Vidal se transformó en una administración autoritaria. Para la representante de la FEB, el gobierno bonaerense "no tiene en cuenta al par sino que es autoriatario" y añadió que "se nos impone un aumento del 19% que hemos rechazado".
Baradel aclaró que "es un gobierno elegido democráticamente pero están tomando una cariz autoritario y persecutorio con respecto a los trabajadores". En ese sentido, manifestó su solidaridad con Oscar de Isasi y Francisco Banegas, denunciados tras la protesta de los trabajadores del Astillero Río Santiago en el Ministerio de Economía. "No se debe criminalizar la protesta social", concluyó.