Paritaria docente: un decreto de Vidal institucionalizó el deterioro del salario docente - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Paritaria docente: un decreto de Vidal institucionalizó el deterioro del salario docente

Ayer se conoció un decreto a través del cual el gobierno bonaerense ratificó los adelantos otorgados a docentes en el marco de una paritaria que lleva diez meses sin resolución. Los adelantos implican un aumento salarial del 19% pero la inflación ya supera el 30%.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ratificó las resoluciones de la Dirección General de Cultura y Educación a través de las cuales otorgó adelantos a los docentes a cuenta de una paritaria que continúa sin resolución, cuando ya se entró en el décimo mes del año. La Resolución establece la "absorción automática de los anticipos dispuestos", reza el artículo 2 de la publicación.

La decisión generó el enojo de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). En un comunicado expresaron el "rotundo rechazo docente a la baja salarial que impone el decretazo de Vidal". Consideraron al decreto N° 1145/18 como una "modificación salarial miserable" que ya fue rechazada por los gremios en distintas reuniones paritarias.

El planteo de oposición del FUDB se basa en que "Vidal da un aumento por medio de ese decreto del 19%" mientras que "finalizado septiembre, la inflación supera el 31%". De esta forma, señalaron, "el gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo".

Por el lado de la Gobernación bonaerense justificaron la decisión en que se han realizado más de una decena de reuniones paritarias pero que "las partes involucradas en la negociación no han llegado a un acuerdo". El problema es que la "mejor" oferta que hizo el gobierno de Vidal fue del 19% de aumento. Un número alejado de la realidad inflacionaria del país.

Para los gremios, lo decretado forma parte de una "irresponsable actitud del gobierno" y "que se niega al diálogo". Por último, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, le preguntó al gobierno "¿No era que el aumento iba a acompañar la inflación?".


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias