Comenzó el paro de 48 horas de los médicos bonaerenes que culminará con la Marcha Federal de la Salud - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Comenzó el paro de 48 horas de los médicos bonaerenes que culminará con la Marcha Federal de la Salud

Mañana será la Marcha Federal que toma como ejemplo las movilizaciones realizadas por los gremios de la Educación. Reclaman por salarios pero también por la eliminación del Ministerio de Salud, los despidos y el ajuste.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó hoy un paro de 48 horas ante la falta de respuestas del gobierno de María Eugenia Vidal. Hoy se realizarán asambleas para promover la participación de los afiliados en la Marcha Federal de la Salud, que se realizará el jueves 4 a las 12 en Avenida 9 de Julio y Moreno, en Capital Federal. Además, el viernes podrían definir nuevas medidas de fuerza.

El titular de CICOP, Fernando Corsiglia, manifestó a Política&Medios días atrás que "la idea es llevar adelante una marcha federal de salud con las características similares a las que se ha hecho en educación". Por esto, las asambleas de hoy resultarán claves para la demostración, como pretende el sindicato, de "unidad en defensa de los derechos".

Desde el gremio emitieron un comunicado que detalla que "el incremento de nuestros ingresos no alcanza ni al 10 por ciento, unos quince puntos por debajo del índice publicado por el INDEC hasta el mes de agosto". Ante esto, sostuvieron que "la no convocatoria implica someter a trabajadores y población a una grave afectación de derechos" que se vislumbra "en las muy malas condiciones en que se atiende la Salud en la Provincia".

En la misma línea, se conoció esta semana una carta que escribió un médico del Hospital Rossi de La Plata, titulada El ajuste en salud no es vida, es muerte. En ella, Manuel De Battista detalla "la gravísima situación que atraviesa la salud pública en la Argentina". Acusó al gobierno de "volver a un ordenamiento del sistema de salud argentino que prescinde de un Ministerio (de Salud), es decir, retrotraernos a más de 50 años atrás en el tiempo". Por estos días se realizará la reunión de los ministros de Salud de los países del G-20 en Argentina. Vale destacar que, tras el recorte en el Gabinete, Argentina no tiene más Ministro sino Secretario.

Por último, desde CICOP expresaron varios de los reclamos que sostienen desde la salud pública, como la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, los despidos en Hospital Posadas, la reducción y subejecución del prespuesto por parte del gobierno y demás "desmantelamientos" de políticas públicas. "Este retroceso histórico, implica la pérdida del poder de rectoría y de conducción estratégica de la política sanitaria nacional", concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias