Evo Morales: “Bolivia nunca va a renunciar a una salida soberana al mar” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Evo Morales: “Bolivia nunca va a renunciar a una salida soberana al mar”

La Corte Internacional de La Haya rechazó el pedido del gobierno de Evo Morales y dictaminó que Chile no se encuentra obligado a negociar una salida el mar para Bolivia. Piñera aseguró que Chile no cederá ni un centímetro de territorio. El mandatario boliviano reclamó continuar el diálogo.

En un fallo de doce votos contra tres la Corte Internacional de la Haya dictaminó que Chile no está obligado a negociar una salida al mar para Bolivia. De esta manera rechazó el reclamo del gobierno de Evo Morales que buscará otras vías para avanzar con su postura histórica.

Tras conocerse la decisión del Tribunal Internacional, el presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile no cederá ni un centímetro de territorio a Bolivia.

El conflicto territorial entre Bolivia y Chile tiene raíces históricas y se remonta a la Guerra del Pacífico (1879 - 1883) cuando Chile se apropió de 120.000 km2 de territorio boliviano. Ese extenso territorio incluyó 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico. Desde ese momento los dos países han estado en tensión por el reclamo de restitución de la salida al mar de Bolivia.

Si bien el fallo de la Haya es un revés para el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Evo Morales aseguró que nuca cesarán en su reclamo.

“Bolivia nuca va a renunciar a una salida soberana al mar. El pueblo boliviano y el mundo saben que mediante una invasión nos arrebataron el acceso al océano Pacífico. Estamos por la justicia y tenemos razón, por eso entendemos la invocación de la CIJ de continuar el diálogo”, aseguró Morales en twitter.

Morales señaló: “Saludamos al pueblo boliviano. Este 1º de octubre será recordado en la historia de la región. Escuchamos atentamente el informe de la Corte Internacional de Justicia, que si bien no establece una obligación a Chile de negociar, sí invoca a seguir dialogando por una salida al océano Pacífico para Bolivia”.

“El párrafo 176 del informe establece que el fallo de la Corte Internacional de Justicia no impide a las partes continuar un diálogo de buena voluntad en torno al enclaustramiento de Bolivia. Es decir, si hay voluntad de ambas partes, pueden continuar negociaciones significativas”, concluyó el mandatario boliviano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias