Por paro del SOMU no funciona el transporte fluvial el Tigre y se profundiza el conflicto con Vidal - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Por paro del SOMU no funciona el transporte fluvial el Tigre y se profundiza el conflicto con Vidal

Al reclamo histórico de los vecinos del Delta se le sumó el gremio de obreros marítimos. Exigen que el transporte fluvial sea añadido al sistema nacional de subsidio al transporte.

Desde hace años que los vecinos del Delta vienen reclamando por el deterioro del transporte fluvial. Ahora se sumó el reclamo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que comenzaron un paro por tiempo indefinido desde el domingo 30 de septiembre en reclamo del cumplimiento del convenio colectivo de trabajo.

La Seccional San Fernando del SOMU explicó en un comunicado que la medida de fuerza de debió al agotamiento de “todas las instancias de diálogo en las conciliaciones obligatorias dictadas y ante la negativa de la Asociación de Armadores de Lanchas y Catamaranes con Horario e Itinerario Fijo de cumplir y respetar el convenio colectivo que las mismas empresas acordaron con el gremio”.

La referencia a las conciliaciones obligatorias se debe a que desde el gobierno de María Eugenia Vidal se implementó esa herramienta para que el gremio no lleve adelante medidas de fuerza. El paro “repsonde a la defensa de nuestros derechos laborales y constitucionales” que el sector empresario “insiste en incumplir” denunciaron desde el sindicato.

Por otra parte los vecinos del Delta, tanto de municipio de Tigre como de San Fernando, pelean desde principio de año para que el transporte fluvial sea incorporado al sistema de subsidios nacionales al transporte. Además, ya hicieron una presentación ante la Legislatura Bonaerense para que se declare la Emergencia del Transporte en la isla.

El total de la situación refleja una crisis del transporte del sistema fluvial isleño en el Delta que los vecinos denominan como “terminal”. Desde el gremio también le reclamaron a Vidal que la única solución posible es el subsidio y la acusaron de dejar sin lanchas a los pasajeros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias