Energía confirmó el aumento del gas en un 30 y 35% y el recorte de la tarifa social - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Energía confirmó el aumento del gas en un 30 y 35% y el recorte de la tarifa social

El secretario Javier Iguacel explicó que a partir del próximo lunes se aplicará el nuevo precio. "Esperamos que como en el verano baja el consumo no se sienta tanto en el bolsillo", admitió. Además, la Defensoría apelará el recorte a la tarifa social.

El gobierno confirmó un nuevo ajuste en las tarifas de gas que rondará por encima del 30% y comenzará a regir el próximo lunes 1° de octubre. Además, se elimina la bonificación del 10% para aquellos usuarios residenciales que ahorraban en su consumo un 20% en relación al mismo período del año 2015.

"Si vos ahora ahorrás consumo de gas, vas a ahorrar mucho más dinero que lo que te daba esa bonificación porque la baja del consumo ya te genera el ahorro", explicó el ahora secretario de Energía, Javier Iguacel. Sin embargo, para los usuarios de bajo consumo se quita la bonificación y aquellos que consumen más llegarían al beneficio.

Además, confirmó que "de la audiencia pública salió un promedio de entre 30% a 35% en pesos, que esperamos que en el verano con la baja del consumo no se sienta tanto en el bolsillo", sostuvo. Esto significa que con el nuevo cuadro tarifrario de octubre, el gobierno busca para el invierno que viene, una regulación de tarifa previsible o tipo plana, para que "la gente pague en pesos parecido a lo que pagó este invierno", manifestó.

Por otro lado, garantizó que en la luz no se esperan aumentos para lo que resta del año, al igual que en las garrafas de gas, y con respecto a la nafta, aseguró que se registró mayor consumo de combustible porque "lo que hubo fue una decisión inteligente de la gente de pasar de la nafta premium a la súper, que es muy buena y hasta es mejor que la nafta común de Estados Unidos", admitió.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo bonaerense a través de su Defensor, Guido Lorenzino, recurrirá la medida del gobierno nacional que recortará el subsidio a la tarifa social del gas, al asegurar que “se trata de otro golpe más contra la gente, sobre todo los que menos tienen, que terminan siendo sobre quienes recae el duro ajuste que estamos sufriendo”.

En este sentido, Lorenzino dijo que lo prometido por el gobierno es una mentira y que "la única verdad es ajustar el bolsillo de los ciudadanos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias