Lunes 10 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 28.18.2018

Denunciaron al nuevo presidente del Banco Central por irregularidades en las declaraciones juradas

Hasta 2016, Sandleris fue accionista del Banco Francés y Banco Galicia. La declaración patrimonial del 2017 no aparecía por ningún lado hasta hoy que, sorpresivamente, comenzó a circular, ya sin las acciones en sendos bancos.

Diputados y diputadas del Frente Para la Victoria (FPV) presentaron ayer una denuncia penal contra el flamante presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, por presuntas incompatibilidades para ejercer el cargo. El planteo se basa en que, hasta ayer, no se encontraba disponible la declaración jurada del funcionario del 2017. Además, en la última que presentó, en 2016, Sandleris "manifestó poseer acciones del Banco Francés y del Grupo Financiero Galicia" por una suma de más de 700 mil pesos.

El artículo 8 de la Carta Orgánica del BCRA establece que no podrán ser funcionarios del mismo quienes sean "accionistas en el sistema financiero al momento de su designación". "Hace tres días que intentábamos rastrear la Declaración Jurada del flamante presidente del Central pero la del 2017 no existía”, sostuvo María Emilia Soria, una de las diputadas denunciantes. Llamativamente, hoy apareció la declaración jurada del funcionario.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, dejó trascender hoy la declaración y sostuvo que ya no es más accionista de los bancos mencionados y que "vendió todo para comprar lebacs", contó Soria en declaraciones a Radio 10.

Tras esto, la diputada aprovechó para criticar la gestión de Alonso, a quien consideró "un mostrador para los funcionarios de Cambiemos". “Lo que vemos es cómo funciona la Oficina Anticorrupción, en donde la transparencia aparece cuando ellos quieren y a cuenta gotas, lo cual es bochornoso”, concluyó.