Domingo 09 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 19.18.2018

Luchan y ganan: los trabajadores del Astillero lograron el compromiso del gobierno de Vidal tras horas de ocupación en el Ministerio de Economía

Con la firma del ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, los trabajadores lograron que se firme un acta de acuerdo con el compromiso de cumplir sus demandas. "Esperamos que esta vez cumplan", advirtieron los astilleros.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) consiguieron que el gobierno de María Eugenia Vidal firme un acta de acuerdo en el que se comprometen a cumplir las demandas planteadas. Esto ocurrió tras más de 12 horas de ocupación pacífica de las instalaciones del Ministerio de Economía de la Provincia.
En el acta firmada por el ministro del Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, la Gobernación se compromete a la "entrega de gas y oxígeno para la continuidad de las obras en ejecución". Además, se acordó "hacer efectivo los meses adeudados en concepto de retenciones" y "suspender los futuros descuentos de las vacaciones mientras dure la mesa de concertación garantizando su funcionamiento hasta fin de noviembre".
"Esta vez esperamos que cumplan", sostuvieron desde ATE Ensenada. Vale recordar que la protesta de ayer se originó tras un nuevo desplante el gobierno de Vidal. La semana pasada habían acordado la compra de insumos para la reactivación del ARS y la realización de una reunión entre los trabajadores y los ministros Lacunza y Villegas. Ninguna de las dos promesas se cumplieron y los astilleros movilizaron nuevamente hacia La Plata.
Los trabajadores destacaron la intervención del obispo Rubén Marchioni, titular de la Pastoral Social, en la mediación del conflicto. La ocupación duró hasta la 1 de la madrugada, cuando tras la obtención de la firma del acta de acuerdo los trabajadores decidieron abandonar las instalaciones del Ministerio de Economía.
Las condiciones del acta fueron ratificados por el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, y el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, quienes consideraron que en el acta se cumple "la vigencia del convenio colectivo de trabajo".