Cambiemos prepara el terreno ante una eventual reestructuración de deuda - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Cambiemos prepara el terreno ante una eventual reestructuración de deuda

Según un comunicado del CEPA, el Presupuesto 2019 modifica la regulación de las reestructuraciones de deuda pública, eliminando los requisitos impuestos actualmente al Poder Ejecutivo. Buscan "flexibilizar las condiciones de un posible canje de deuda, perjudicando intereses nacionales", advierte.

Ayer cerca del mediodía, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en conferencia, el Presupuesto 2019 a debatirse en el Congreso de la Nación que vislumbra muchas señales de lo que busca el gobierno de Mauricio Macri hacia los próximos años.

En este sentido, el Centro de Economía Política Argentina emitió un comunicado en donde destaca una modificación de la Ley de Administración Financiera (ley 24.156), la cual revela la intención del gobierno de anticiparse a una eventual reestructuración de la deuda pero, además con el agregado de un cambio que llama la atención.

En esta Ley, el art. 75 establece que el Congreso será el encargado de arreglar el pago de la deuda. Sin embargo, "el art. 65 de la Ley de Administración Financiera (ley 24.156) establece que: “El PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64 mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”, explica el CEPA.

Sin embargo, Cambiemos busca sustituir del articulo 65 la última parte que expresa lo del mejoramiento de montos o plazos lo cual protege la soberanía del país, por "atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero". De este modo, según lo publicado en el comunicado, esta modificación del articulado "permite suponer que las condiciones de esa reestructuración no favorecerán a la Argentina".

Es decir, se reemplazaría la posibilidad del mejoramiento de montos, plazos o intereses de las operaciones originales ante una eventual reestructuración de la deuda, por la habilitación al Poder Ejecutivo de hacer reestructuraciones bajo "las condiciones imperantes en el mercado financiero", aún fueran perjudiciales para el país.

"Una eventual reestructuración de deuda en las condiciones legales vigentes (cumpliendo dos de los tres requisitos: mejora del monto de la deuda extensión de plazos y/o menores intereses) muy probablemente no podría realizarse sin afectar intereses del sector financiero. La solución que el gobierno ofrece, en este marco, es flexibilizar las condiciones de un posible canje de deuda, perjudicando intereses nacionales", manifestaron desde el CEPA.

Esto da señales que para el 2019, el oficialismo podrá abordar, si la Ley de Presupuesto se aprueba, una reestructuración de la deuda con costos importantes que el país debe afrontar. Una deuda que, para fin de año, superaría el 110% del PBI y se convierte en una de las principales debilidades del gobierno de Macri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias