Dujovne presentó el Presupuesto 2019 - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Dujovne presentó el Presupuesto 2019

El gobierno reconoció una caída del crecimiento económico de 2,4 y una inflación cercana al 42% para fin de año. En tanto que para el 2019 buscarán contraer la caída del PBI a 0,5 y bajar la inflación a 23%. "Logrando el equilibrio fiscal vamos a resolver esta debilidad endémica de la economía argentina", manifestó el ministro, Nicolás Dujovne.

A través de una conferencia, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el Presupuesto nacional 2019 que ingresará en el Congreso para debatirse entre los diputados oficialistas y los de la oposición. "Es la ley más importante que tenemos que votar este año en el Congreso de la Nación", aseguraron desde el gobierno.

Lo más destacado, es que el gobierno estima para el año que viene una inflación en 23% y contraer la caída del PBI a 0,5%. Dos variables que tuvieron un "shock fuerte" y según el gobierno esto fue consecuencia de "la sequía más intensa de los útimos 50 años y por la suba de tasas de interés más rápida de lo esperado por EE.UU". Además, en promedio, el dólar rondará planchado por encima de los $40 llegando a los $50 recién para 2022, según la iniciativa.

Por su parte, Dujovne hizo hincapié en el equilibrio fiscal como objetivo principal que tiene Cambiemos y que necesita además, para cumplir el acuerdo "Stand by" con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Converger hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política económica. Tras diez años consecutivos de déficit fiscal primario, estamos presentando un presupuesto con déficit cero”, explicó el ministro.

Con lo que respecta al FMI, Dujovne volvió a destacar su rol de "fuente alternativa" o "auxilio" ante los movimientos externos. Según lo expresado en la iniciativa del Presupuesto 2019, "las necesidades de financiamiento externo se redujeron como consecuencia del ajuste de cuenta corriente", sin embargo, tanto el ministro como el mismo Mauricio Macri, negociaron en los últimos días, adelantar fondos del FMI tras incumplir los términos acordados en el "Stand by".

En este sentido, el propio presidente Macri había confirmado a la sociedad, el adelanto por 3 mil millones de dólares cuando aún no contaba con el aval del FMI y se había disparado el dólar traspasando la barrera de los $40. Igualmente, para Dujovne, "la economía argentina exhibió una gran resiliencia en este proceso de convergencia”, sostuvo.

Además, el ministro aseguró que el gobierno realizará cambios (ajustes) en las metas fiscales, "que implican un ahorro de 5 puntos del PBI, es decir 25 mil millones de dólares de acá al 2020". Sobre esto, prometieron que en 2019 se llegará al equilibrio fiscal y en 2020 habrá un superavit de un punto.

De este modo, los diputados tendrán la responsabilidad de debatir la iniciativa que ya entró al Congreso y determinar que lo estimado por el gobierno sea consecuente con la realidad inflacionaria y la caída o crecmiento del PBI. Cabe destacar, que en el Presupuesto para 2018 se estimó una inflación del 15%, dólar a $19 y continuación en el crecimiento económico pero "las turbulencias financieras" desbarataron fuertemente el cálculo.

Por último, diferentes diputados de la oposición, mayormente del FPV, se sumaron en las redes bajo el #PresupuestoDelAjuste a repudiar la iniciativa. Entre ellos, Gabriela Cerrutti, quien expresó, "Decían que no, pero el gobierno presentó el que mandó Lagarde. Nos gobierna el FMI con hambre, desempleo y recesión". También, Nicolás del Caño, Agustín Rossi, Lucila Masin, Fernando Espinoza, entre otros, se sumaron al rechazo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias