¿Realidad o presión? Un asesor de Trump dijo que el Tesoro de los EEUU trabaja para la vuelta de la convertibilidad en Argentina - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

¿Realidad o presión? Un asesor de Trump dijo que el Tesoro de los EEUU trabaja para la vuelta de la convertibilidad en Argentina

Se trata del director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Lawrence Kudlow. Despertó el viejo fantasma de la dolarización de la economía local. El gobierno desmintió al funcionario norteamericano.

En medio de las negociaciones que el gobierno de Mauricio Macri mantiene con el FMI para la reestructuración del acuerdo Stand By tras una nueva crisis cambiaria, un alto funcionario de la administración de Donald Trump afirmó que "la única salida para el dilema argentino es fijar el tipo de cambio, atar el peso al dólar" y confesó que "la gente del Departamento del Tesoro está metida en este tema".

Se trata de Lawrence Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, que explicó su solución al problema: "el peso se ata al dólar y no se puede crear dinero a menos que tengas reservas detrás de él. Eso funcionó en los noventa. Bajó la inflación y mantuvo la prosperidad". Y sentenció que "eso es lo que necesitan hacer nuevamente".

Las palabras del asesor económico del presidente de los Estados Unidos generaron desesperación en la cartera conducida por Nicolás Dujovne. Fundamentalmente porque mientras se discute una reprogramación del acuerdo firmado con el FMI, que traerá más ajuste, el fantasma de la vuelta a la convertibilidad no hace más que complicar al gobierno nacional.

El Ministerio de Economía desmintió las palabras que Kudlow expresó en una entrevista con la cadena Fox. Sin embargo, la intromisión de autoridades extranjeras en temas sensibles de la política económica argentina revelan hasta qué punto los acuerdos con organismos multilaterales de crédito como el FMI generan dependencia y pérdida de soberanía. Todo lo contrario a lo que transmitió el gobierno de Macri cuando informó el acuerdo Stand BY acerca de un acuerdo inédito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias