Martes 11 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
EDUCACION | 11.18.2018

A 48 del paro y movilización docente: el gobierno nacional recortó el presupuesto universitario y científico

El Ministerio de Hacienda dispuso una nueva medida donde las universidades nacionales sufrirían una reducción de 1639 millones de pesos.

El Ministerio de Hacienda dispuso una nueva medida este martes por la tarde, al anunciar que recortó fondos de Ciencia y Tecnología, de Educación, del área de niñez del Ministerio de Desarrollo Social, de Ambiente.

Hay una reducción de 1639 millones de pesos en transferencias a universidades nacionales. La Ctera advirtió que se recortan otras partidas de Educación por 12,4 millones de pesos “que se suman a los 450 millones que quitaron del presupuesto en lo que va del año”

Este jueves 13 de Septiembre las representaciones gremiales de los docentes universitarios realizarán un paro y movilización desde el Ministerio De Educación hasta el Congreso de La Nación junto a estudiantes de todo el país en defensa de la educación pública.

Desde la CONADU que el ajuste implementado por el gobierno de cambiemos pone en situación crítica “a las instituciones que deben garantizar la educación y la producción de conocimiento en nuestro país a un nivel de crisis que torna insostenible su adecuado funcionamiento”.

Por otra parte, remarcan que movilizarán al congreso, ya que la semana pasada entraron al poder legislativo nacional cinco proyectos que podrían servir de paliativos para enfrentar la crisis presupuestaria de las Universidades del País. Estos son: relativos al funcionamiento de la Paritaria Nacional Docente, la infraestructura escolar, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), las becas estudiantiles para educación superior y la emergencia presupuestaria en las Universidades

Luego que desde la CONADU hayan aceptado la oferta salarial propuesta por la Secretaria de Políticas Universitarias, los gremios docentes re afirman que “la defensa de la educación pública no se remite solamente a una cuestión salarial”

A través de un comunicado el gremio invita “a los estudiantes, científicos, investigadores, no docentes, y el conjunto de la comunidad, a continuar la lucha en defensa de la Universidad Pública, inclusiva y de calidad; en defensa de la Ciencia y la Tecnología y contra las políticas de ajuste y desmantelamiento del Estado, exigiendo un presupuesto para todas estas áreas estratégicas que son fundamentales para la promoción de derechos sociales y el desarrollo nacional”.