La industria sigue en caída: se desplomó un 5,7% en julio - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

La industria sigue en caída: se desplomó un 5,7% en julio

El INDEC publicó los índices de julio de 2018 en relación al año pasado y por tercer mes consecutivo volvió a caer. En junio se había derrumbado en un 8% y en mayo 1,2%.

Según datos oficiales del INDEC, por tercera vez consecutiva la actividad industrial presenta una baja con respecto al mismo mes del año pasado. En este caso, en julio cayó un 5,7% y alcanzó un acumulado anual del 0,0%, es decir que todo lo que había crecido la industria de enero a abril se perdió en los últimos tres meses.

"Se observan disminuciones en la refinación del petróleo (-20,9%), la industria del tabaco (-13,9%), la industria textil (-12,9%), los productos de caucho y plástico (-11,9%), la metalmecánica, excluida la industria automotriz (-11,9%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-9,6%), la edición e impresión (-6,1%), el bloque de papel y cartón (-3,8%), la industria alimenticia (-1,8%) y los productos minerales no metálicos (-0,8%)", detalló el informe del Instituto Nacional.

Por su parte, el INDEC consultó a las firmas sobre las expectativas que tienen para los meses venideros. "Respecto a la demanda interna, 44,8% de las empresas anticipa una baja para el período agosto-octubre de 2018 respecto al mismo trimestre de 2017; 44,1% prevé un ritmo estable y 11,1% espera un aumento", aseguró el relevamiento.

Además, al ser consultados sobre exportaciones generales, las exclusivas al Mercosur e importaciones de insumos, la mayoría de las empresas prevén que todo seguirá en el mismo ritmo y sin cambios para el próximo período de agosto-octubre.

Por otro lado, uno de los sectores más golpeados sigue siendo la industria textil que presentó un desplome de 12,9% y de 8,0% en el acumulado de los siete primeros meses del año. Según el INDEC, la acelerada caída se debe a que "el bloque presenta mermas en su nivel de actividad como consecuencia de una disminución en la demanda interna de productos terminados, que afecta, principalmente, al rubro de indumentaria".

Cabe destacar, que la industria automotriz fue el único sector que presentó incrementos: 12,9% en julio de 2018 y 14,4% en los primeros siete meses. Sin embargo, como contracara, toda la demás industria metalmecánica, excluída la automotriz, registró un declive de 11,9% y de 1% interanual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias