Ley de alquileres: los martilleros propusieron un "alquiler social" y los inquilinos los trataron de asistencialistas - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Ley de alquileres: los martilleros propusieron un "alquiler social" y los inquilinos los trataron de asistencialistas

La Asociación Platense de Inquilino señaló que la propuesta de los martilleros busca desviar el debate sobre los abusos que cometen las inmobiliarias. En diputados hay cuatro proyectos que ya entraron en Comisión.

El proyecto de reforma de la ley de alquileres avanza en la Cámara de Diputados de la Provincia y el Colegio de Martilleros bonaerenses busca poner trabas en el asunto. Ante los intentos fracasados por interrumpir el avance de la iniciativa, propusieron la instrumentación de "un alquiler social" que constaría de que en los casos de alquileres menores, "el honorario sea gratuito".

Para la Asociación Platense de Inquilinos, la propuesta esconde una trampa y busca desviar el tema del debate. Con la iniciativa de los martilleros "recaer el problema en que hay inquilinos pobres que “no pueden pagar” y otros que “sí pueden pagar” y solo en los primeros debemos centrarnos", sostuvieron y agregaron que "esta actitud asistencialista corre el eje del real motivo de las iniciativas: el cuál es el “abuso” que sufre el inquilino por parte de los martilleros al momento de hacer un contrato sea cual fuese su condición económica".

"Los inquilinos no queremos asistencialismo, queremos que se terminen los abusos", expresaron en un comunicado. Dichos abusos serían, según los inquilinos platenses, el recargo de la "totalidad del honorario al inquilino", el cobro de gastos y trámites que "son producto de exgiencias que ellos imponen" (garantías y gestoría" y el cobro del "sellado y las certificaciones" que deberían ser compartidos, detallaron.

En la actualidad hay cuatro proyectos que se debatirán en la Comisión de Colegios Profesionales de la Cámara de Diputados bonaerense. Lo que buscan las asociaciones de inquilinos es la prohibición de cobrar cualquier gasto o tramite derivado del corretaje y, además, traslada el honorario al propietario. Uno de los proyectos, el presentado por Inquilinos, es el que lleva la firma de la diputada Rocío Giaccone y José Ottavis; otro, encabezado por el titular de la Cámara, Manuel Mosca; y, por otro lado, el del diputado de Unidad Ciudadana, César Valicenti.

Pero también presentó un proyecto el diputado provincial del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, que incluye la propuesta del "alquiler social". "Vemos con preocupación que esta idea pueda avanzar", manifestaron los Inquilinos Platenses.

Vale recordar que el 19 de julio el Colegio de Martilleros emitió un comunicado en el que sostenían que el proyecto que proponían desde las asociaciones de inquilinos iba a traer "más conflictos y aumentos en los valores". "creer que tanto los locadores como los profesionales inmobiliarios son los malos de la película es menospreciar la problemática habitacional que vive el país en general y la provincia de Buenos Aires en particular”, dispararon.

El deseo de la Asociación Platense de Inquilinos es unificar los proyectos que están en sintonía con sus pretensiones y avanzar hacia la aprobación, en Diputados, para noviembre y luego enviarlo al Senado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias