Domingo 09 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
ECONOMIA | 3.18.2018

Dujovne: "Habrá un ahorro de 6 mil millones de dólares para llegar al equilibrio"

A través de una presentación en el Ministerio de Hacienda, expresó las medidas económicas que se vienen para el país. Retenciones a las exportaciones, importante reducción del gasto público y mañana acordarán cómo y cuándo serán los próximos desembolsos del FMI.

Luego de las declaraciones de Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció una serie de medidas económicas por decreto, con el fin de apalear la crisis que atraviesa el país hace cinco meses y de la que no puede reacomodar su rumbo.

"No he hablado de fracaso en nuestro programa, sí de dificultades y he reconocido errores en el camino. Creo que hemos tenido más aciertos que errores aunque a veces sea dificil comprender la situación que estamos atravesando", consideró Dujovne

Si bien el objetivo era alcanzarlo en 2020, el ministro Nicolás Dujovne manifestó que para el año que viene, el país habrá alcanzado el equilibrio fiscal con las medidas que preparó su equipo económico. "Tuvimos una fortísima sequía, subieron las tasas internacionales, las monedas emergentes empezaron a apreciarse y nos agarró en un momento en que no habíamos terminado de equilibrar nuestros desbalances macroeconómicos. Y cometimos errores", reconoció.

En este sentido, la novedad es que volverán las retenciones a las exportaciones y serán generalizadas a la industria, la minería y al campo. Según señaló el ministro, los impuestos van de $4 por dólar para las exportaciones primarias y los servicios y 3$ por dólar para el resto, lo que en total representarán para el 2019, unos 68 mil millones de pesos (0,5% PBI) y para el 2020, 280 mil millones (1,5% PBI). "Es una medida transversal a todas las exportaciones en Argentina", admitió Dujovne.

Por otra parte, Dujovne, que en las próximas horas estará reunido con Christine Lagarde del FMI, manifestó que "es crucial que el riesgo país vuelva a bajar". Y además, expresó, sobre la última suba de la divisa norteamericana, que "no podemos dar una estimación de a cuánto va a estar el dólar pero creemos que el nivel de tipo de cambio flotante exagera los fundamentos con los que cuenta Argentina, es un tipo de cambio depreciado".

Además, se refirió al tema de las tarifas. “Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la Nación” aseguró.

Por último, volvió a apuntar a la pesada herencia del kirchnerismo. "Esto parte de los enormes desequilibrios que heredamos de un gobierno anterior que saqueó a la Argentina, con corrupción descarada e inédita, que financió una fiesta utilizando la infraestrucutura, las reservas del Banco Central y dejó una situación muy díficil para adelante", explicó.