Miércoles 12 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
ECONOMIA | 30.18.2018

Nada lo detiene: el dólar pasó la barrera de lo $40 y rompió un nuevo record

El Banco Central adjudicó al fin de la jornada u$s 330 millones y logró bajarlo a 38,70. Sin embargo, en un contexto de extrema desconfianza de los mercados, el alivio fue transitorio.

En una jornada histórica de fuerte volatilidad, el dólar cerró un promedio de $39,78 de alza en los distintos bancos según lo relevado por el Banco Central, y durante la jornada alcanzó picos de $42 que luego, con la millonaria subasta de la entidad bancaria pudo contenerlo y bajarlo casi dos pesos.

De este modo, en cuestión de pocas horas, la divisa norteamericana subió un 12% y generó la preocupación de todos en una semana que, comenzó en alza y así continuó hasta la jornada de hoy. En pesos, la divisa minorista escaló $ 5,39, desde los $34,48 de ayer.

Por su parte, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, realizó una conferencia similar a la que hizo Macri ayer donde buscó recuperar confianza y dar tranquilidad. Igualmente, el dólar sigue imparable sea cual sea el anuncio que brinde el gobierno de Cambiemos.

La tensión cambiaria puede vislumbrar que la divisa siga escalando y desde el oficialismo creen que con el desembolso del adelanto que pidieron al FMI, podrán darle un freno. Aunque también podría advertirse un ajuste fiscal más acelerado.

En un repaso de 2015 hasta hoy, el incremento fue el más alto que tuvo el dólar en la Argentina de 15,6 a 39,8 pesos. Cabe destacar, para contextualizar la crisis, que el peso argentino con la devaluación vale menos que el uruguayo por primera vez en su historia.