Brasil: el Tribunal Superior Federal discutirá en septiembre la libertad de Lula - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Brasil: el Tribunal Superior Federal discutirá en septiembre la libertad de Lula

El líder del PT y candidato a las elecciones presidenciales de octubre, que cumplió 115 días como preso político, continúa liderando las encuestas y ganaría en primera vuelta con más de 54 millones de votos.

Un mes antes de las elecciones presidenciales de Brasil, el Supremo Tribunal Federal (STF) de ese país discutirá, entre los días 7 y 13 próximos, la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso político desde hace 115 días.

Edson Fachin, juez del STF e instructor del proceso, autorizó que los 11 magistrados que conforman la corte analicen virtualmente el proceso iniciado el 28 de junio por la defensa de Lula, que solicitó que se esclarezca si la prisión del expresidente en segunda instancia debe ser automática o requiere de una justificación en cada caso.

El pasado mes de abril, la defensa del exmandatario introdujo el recurso de habeas corpus, pero este fue negado por la Corte Suprema, seis votos contra cinco, señalando que una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato, acusado de haber recibido un departamento como soborno por parte de la constructora OAS. Está encarcelado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba desde el 7 de abril último, por orden del juez Sergio Moro.

Lula ha denunciado constantemente la falta de pruebas y la persecución política en su contra, para impedir su participación en las elecciones presidenciales de octubre, siendo el candidato con mayor intensión de voto según todas las encuestas y cuyo derecho a candidatearse fue reconocido hasta por el Comité Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que solicitó “al Estado de Brasil permitir que Lula da Silva ejerza sus derechos políticos como candidato a los comicios presidenciales”.

Su candidatura fue registrada por el Partido de los Trabajadores (PT) ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que deberá definir antes del 17 de septiembre si Lula puede o no participar en los comicios. Si su fallo es negativo, el PT podrá apelar ante el TSF.

Por otro lado, el PT también denunció la invisibilización de la campaña electoral de Lula en varios medios de comunicación del país e interpuso un recurso judicial para que TV Globo y otros canales de televisión den cobertura a las actividades de su agenda como candidato presidencial.

“Se requiere, (...) a partir de la presente fecha, confieran la debida cobertura de la campaña presidencial de la coalición Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) (...) de su agenda oficial y del propio candidato Lula, (...) entre las actividades de éstos y las de los otros candidatos al mismo cargo”, dice el documento.

El PT exige “un trato isonómico” (trato igualitario) en los espacios televisivos y las entrevistas, así como la difusión de las actividades públicas políticas “con la misma duración” que se le otorgado al resto de los candidatos presidenciales.

La defensa de Lula presentó evidencias de la invisibilización de la campaña electoral del expresidente ante el TSE.

A pesar de ello, más de 54 millones de personas de todos los estados de Brasil respaldan la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y desean que resulte electo como presidente en las próximas elecciones, de acuerdo con las encuestadoras Ibope y Datafolha.

Según indican, Lula ganaría la primera vuelta con 54 millones de votos y lideraría las votaciones en 23 de los 27 estados, mientras que en las cuatro regiones restantes obtendría el segundo lugar en comparación con los otros candidatos.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impondría especialmente en los estados de Rio Grande do Sul, Paraná, Amapá, Tocantins, Pará y Amazonas.

Hasta ahora solo Dilma Rousseff y Lula ha igualado estas cifras.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias