Jueves 13 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 28.18.2018

La Defensoría del Pueblo exigió explicaciones por la eliminación de la vacuna contra el meningococo

El gobierno la eliminó del calendario de vacunación días atrás. Era un refuerzo para niños de 11 años que sufrirá el recorte de 9 mil millones de pesos en la cartera de Salud tras el acuerdo con el FMI. Guido Lorenzino evalúa una acción judicial.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó un pedido de informes ante la suspensión de la vacuna del meningococo del calendario anual para niños de 11 años. La noticia se conoció la semana pasada. El organismo encabezado por Guido Lorenzino pidió explicaciones a los ministerios de Salud de Nación Provincia para conocer los motivos de tal decisión.

Lorenzino explicó que "hemos llevado adelante esta acción porque queremos saber con qué argumentos el Ministerio fundamentó esta decisión que pone en riesgo la salud de miles de chicos de la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente a los sectores más vulnerables".

El calendario de vacunas contra la meningitis tiene cuatro vacunas. Las tres primeras deben darse durante los cinco y los quince meses y la cuarta a las once años. La medida tiene que ver con faltantes de dosis, como denunciaron en provincias como Santa Fe, y con el ajuste presupuestario de 9 mil millones de pesos que afrontará Salud luego del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional.

"La vacuna se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación, quitarla nos parece un desacierto y constituye una decisión regresiva en materia de salud pública”, sostuvo Lorenzino, quien esperará las respuesta de ambos Ministerios para después evaluar posibles acciones judiciales.