Sábado 15 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 28.18.2018

Comienza el paro de 72 horas de docentes bonaerenses

La medida se llevará a cabo tras la novena propuesta realizada por el gobierno de Vidal por debajo de la inflación. Desde Provincia confirmaron que descontarán los días de paro. El jueves, los gremios se plegarán a la Marcha Federal de la universidad.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comenzó el paro de 72 horas convocado tras el rechazo a la novena oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal en lo que va del 2018.

Vale recordar que el jueves 23 de agosto, funcionarios bonaerenses ofrecieron un incremento salarial del 19% más un plus del 1,7% en concepto de material didáctico, equivalente a 210 pesos por mes. Los gremios consideraron "insuficiente" la propuesta ya que, hasta julio, la inflación acumulada es del 19,6%, según los datos del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC.

Además, la oferta no incluyó una exigencia prioritaria para los gremios y que significa el resguardo de no perder contra una escalada inflacionaria que superó las expectativas previstas a comienzos de año: la cláusula gatillo.

Tras esa negociación fallida, los gremios nucleados en el FUDB convocaron a un paro para martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de agosto. El miércoles habrá una movilización hacia la Gobernación, previa concentración en Plaza Italia de La Plata a las 10 de la mañana. Además, el jueves acompañarán la movilización de los docentes universitarios en contra del ajuste presupuestario.

"El conflicto docente dejó de ser salarial y pasó a ser educativo y social", señaló el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en el programa "A los botes" transmitido por Futurock Radio. Es que los gremios vienen denunciando problemas salariales pero también edilicios, en los comedores escolares y en el presupuesto. La situación estalló tras la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno, que se cobró las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez y evidenció la crítica situación que atraviesa la educación pública en la provincia de Buenos Aires.

Frente a este panorama, el gobierno de Vidal no ha querido realizar propuestas que superen los índices inflacionarios, que los cálculos más optimistas ubican en un 30% al final del 2018. Desde la Dirección General de Cultura y Educación, conducida por Gabriel Sánchez Zinny, confirmaron que descontarán los días de paro.