Con prisa: Argentina le pidió un adelanto al Fondo Monetario Internacional - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Con prisa: Argentina le pidió un adelanto al Fondo Monetario Internacional

A través del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, solicitó 3 mil millones de dólares para septiembre del préstamo Stand By. El primer desembolso había sido en junio con 15 mil millones.

En un contexto de crisis económica, donde el crecimiento caerá por lo menos un punto a fin de año y con el alza record del dólar, el ministro Nicolás Dujovne pidió que se liberen en septiembre 3 mil millones de dólares, como adelanto, para llevar tranquilidad a los mercados e intentar detener la fuga de divisas.

De este modo, del préstamo Stand By de 50 mil millones en total, cuando se confirme la transacción del pedido de hoy, habrán entrado al país 18 mil millones de dólares, sumando los 15 mil millones que se desembolsaron en junio. En porcentajes, a la Argentina del monto total ya le ingresó un poco más del 35%.

Por otro lado, el equipo económico de Cambiemos, con Dujovne a la cabeza, solicitó que se elimine del acuerdo un punto en el que el Tesoro Nacional se comprometía a recomprar las letras intransferibles, actualmente en manos del Banco Central

Cabe destacar, que hoy pese a que el Central vendió 210 millones de reservas, el dólar no se detuvo y cerro en $30,97, siete centavos por encima del último cierre del viernes.

El adelanto forma parte del programa de saneamiento que el Gobierno busca plasmar para cumplir con los objetivos acordados con el FMI y lograr "equilibrio". Sin embargo, el riesgo país en Argentina sumo 700 puntos, el dólar escaló por encima de los $30 y la economía caerá, según confirmaron el ministro Dujovne y el presidente Macri, un 1% en este 2018.

Por último, meses antes cuando se confirmó el acuerdo con el Fondo, desde Cambiemos habían asegurado que el préstamo no hacía falta y que era una "medida preventiva".

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias