Martes 11 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 27.18.2018

Evo Morales: “Estamos muy cerca de volver al océano Pacífico”

Durante una conferencia magistral, el presidente de Bolivia aseguró que “Chile tiene la obligación de cumplir, mediante el diálogo, todas las promesas que hizo”. Entre octubre y noviembre de este año la Corte Internacional de Justicia emitirá su fallo sobre la demanda marítima boliviana.

“Nuestra demanda está bien encaminada, estamos con la razón, buscando justicia”, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, con respecto a la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), interpuesta en el año 2013 y cuyo fallo se conocerá entre octubre y noviembre próximos.

Durante su intervención en una conferencia magistral en Villa Tunari, Cochabamba, el mandatario resaltó que “Chile tiene la obligación de cumplir, mediante el diálogo, todas las promesas que hizo para que Bolivia retorne al mar”.

“Estamos muy cerca de volver al océano Pacífico, gracias al pueblo boliviano. Esperamos esta unidad para seguir con la batalla de recuperar lo nuestro”, aseguró el presidente Morales durante su intervención.

Morales aseguró que “máximo en diciembre habrá fallo de la CIJ, que deberá ser de cumplimiento, si somos Estados que reconocemos derecho internacional”.

“Estamos con la verdad, estamos pidiendo que se haga justicia”, sentenció el mandatario, quien recordó que Chile violó la soberanía de su país al invadirlo y arrebatarle 400 km sobre el Pacífico, en 1879.

También destacó el respaldo a la causa boliviana de los movimientos sociales del mundo y el trabajo del equipo jurídico internacional y los expertos que acompañan la causa.

En la conferencia participó el expresidente y agente de Bolivia ante la CIJ de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien explicó que su país acude ante ese tribunal internacional ante la dilación de Chile para cumplir con los compromisos que asumió a lo largo de la historia de tratar la demanda boliviana.

Ahora la CIJ “está en la obligación de reconocer que hay un sentido de justicia, un sentido común de encontrar una solución para el acceso soberano de Bolivia (al mar)”, afirmó el exmandatario, quien se dijo confiado en un fallo favorable a su país.