Lunes 10 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
EDUCACION | 27.18.2018

Conflicto universitario: hoy paritaria y el jueves Marcha Federal contra el ajuste

Tras una semana de paro, los docentes universitarios recibirán hoy una propuesta salarial que, según trascendidos, distaría mucho del 30% que exigen. El jueves realizarán una movilización a desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación.

La semana pasada hubo multitudinarias movilizaciones contra el ajuste en el presupuesto universitario y numerosas muestras de apoyo de diversos sectores de la sociedad civil a la comunidad educativa. Tras esto, los gremios de docentes anunciaron un paro y una Gran Marcha Universitaria para el jueves 30 de agosto.

"Vamos a reclamar por una universidad pública argentina que es un derecho de todos y no una herramienta para que hagan negocios algunos pocos" sostuvo el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos De Feo.

En medio de la medida de fuerza llevada a cabo por el gremio, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a paritaria para hoy (lunes 27). Sin embargo, según la dirigencia gremial, la oferta que podría realizar el gobierno distaría demasiado de las pretensiones de los docentes. En la última reunión la oferta fue del 15%. Conadu exige el 30% para no perder contra la inflación prevista para el año.

El encuentro entre funcionarios de Educación y gremios universitarios será hoy a las 14:30. Los gremios también plantearán que, producto del recorte presupuestario, hay más de 20 universidades que declararon la emergencia económico financiera.

Además, los docentes universitarios exigirán la aplicación de la cláusula gatillo y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la teconología. La movilización prevista será el jueves a las 17 desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación conducido por Alejandro Finocchiaro.