La Municipalidad de La Plata impulsa un sistema nuevo de contenerización para los residuos - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

La Municipalidad de La Plata impulsa un sistema nuevo de contenerización para los residuos

En el marco de la renovación del Sistema de Gestión de Residuos, la Municipalidad llevó adelante la apertura de sobres del segundo llamado a licitación. Las empresas postuladas fueron dos y serán evaluadas en los próximos cinco días.

Según se informó desde la Secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental del Municipio, “hoy se conocieron las compañías postuladas, sus antecedentes y planes de trabajo, datos que serán minuciosamente analizados por la Comisión Evaluadora”. El objetivo es "implementar un modelo progresivo que requiere unos 8 años de desarrollo con el fin último de contar con contenedores en los barrios de la ciudad", explicó el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón.

En este sentido, dos empresas, Martin y Martin S.A y ESUR. S.A, presentaron los documentos necesarios para la postulación, divididos en dos sobres. El primero con la documentación legal de las propuestas y el segundo detalla el proyecto del equipamiento que se va a utilizar, dotación del personal (técnico y administrativo), programación del tipo de servicio, y el cronograma de trabajo. En cinco días se analizarán las propuestas.

"Avanzamos hacia un sistema nuevo de contenerización, más moderno y más ágil porque entendemos que dentro de nuestro plan de contingencia esta medida nos ayuda a que la bolsa no esté más en la calle o en la puerta de la casa", expresó el funcionario Leguizamón.

Cabe destacar, que el nuevo pliego establece el servicio para 22 mil cuadras, dividido en dos zonas: Zona A (Casco y Zona Norte); y Zona B (Sur y Oeste). Sobre esto, el secretario explicó que la primera implementación comenzará en un radio de "entre 700 y 800 cuadras, lo que representa, un 25% del casco urbano". Además, agregó que "cada dos años se establece crecer un 25% hasta alcanzar el 100% total".

Sin embargo, aún con la presencia de nuevos contenedores de basura, la actual recolección seguirá en normal funcionamiento por lo menos hasta que se dote toda la ciudad de estos recipientes.

Por último, pondrán prioridad en las zonas más pobladas y transitadas. "El plan de contenerización previsto por el Municipio avanza de acuerdo a un mapa de prioridades que tiene en cuenta los barrios más poblados, así como las zonas más transitadas y aquellas donde se concentra gran cantidad de comercios, como por ejemplo, centros comerciales y circuitos gastronómicos", explicaron fuentes oficiales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias