Lunes 17 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 21.18.2018

Encuestas: la imagen negativa de Vidal supera el 50%

Los números preocupan al oficialismo porque la crisis económica no sólo golpea al Presidente sino también a su figura más importante en el distrito clave para ganar las elecciones de 2019. En un hipotético escenario de ballotage, CFK se impondría a Mauricio Macri.

La crisis económica generada por las decisiones políticas del gobierno nacional se lleva puesta a la imagen de su principal figura. Según una encuesta de la consultora Analogías realizada en territorio bonaerense, un 51,4% de los encuestados tiene una imagen negativa de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El total de esa imagen se compone de un 11,7% que la evalúa de forma “regular negativa”, un 13% de forma “mala” y un 26,7% “muy mala”. Sólo un 2,4% de los sondeados respondió “no sabe”. Por otra parte, el 46,2% valora la imagen de la Gobernadora.

En cuanto a la gestión de gobierno en la provincia de Buenos Aires, la encuesta arrojó un 55,5% de desaprobación contra un 34,3% de aprobación, tras más de dos años y medio de haber asumido.

Estos números se fundamentan en que, según Analogías, la principal preocupación de los vecinos y vecinas de la provincia es la situación económica. Un 38,8% consideró que la principal preocupación son las tarifas y la inflación, mientras que un 16,6% la desocupación. Esto permite establecer una relación directa entre crisis económica y caída de la imagen.

Además, el 63,3% de los encuestados creen que en un año la situación económica va a estar peor, mientras que sólo el 31,4% considera que va a estar mejor.

A pesar de esto, Vidal continúa como la dirigente oficialista con mejor evaluación en la sociedad. Quien más sufre en su imagen la situación que atraviesa el país es el presidente Mauricio Macri. Su imagen negativa es del 58,8% y la positiva se encuentra unos veinte puntos por debajo (39,5%).

Con esta alicaída imagen presidencial, los números sobre un posible escenario de ballotage entre la ex predisenta Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri preocupan al oficialismo. Según la encuesta, en una contienda entre ambos, CFK obtendría el 38,2% de los votos contra el 28,2% del actual mandatario.

Lo que mantiene la ilusión y la esperanza de Cambiemos es que el porcentaje de indecisos asciende al 21,3%. En ese aspecto es en el que Cambiemos y su aparato de propagando se ha destacado a la hora de salir a pescar los votos definitorios.