Sábado 20 de octubre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 21.18.2018

Aportes truchos: la Cámara Electoral solicitó al juez no aprobar la rendición de cuentas de la campaña 2017 de Cambiemos

Así se lo recomendaron en un informe al juez federal competente en lo electoral Adolfo Ziulu. Aportes de beneficiarios de planes sociales y de privados son algunas de las irregularidades que reveló el informe de la Cámara.

La Cámara Electoral realizó un informe sobre los aportes a la campaña de 2017 de Cambiemos que llevó como candidatos a Esteban Bullrich, Gladys González y Graciela Ocaña en la provincia de Buenos Aires. Tras detectar irregularidades, le solicitó al juez federal Adolfo Ziulu que no apruebe la rendición de cuentas auditada por la Cámara.

La auditoría concluyó que “no resulta posible aconsejar la aprobación del informe del artículo 37 de la ley 26.571, hasta tanto sean subsanadas las observaciones”. Dicho artículo prevé la presentación de “un informe final detallado sobre los aportes públicos recibidos y privados” treinta días después de finalizada la elección.

Entre las irregularidades detectadas surgieron centenares de aportes realizados por beneficiarios de programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Anses. “Tratándose de personas que reciben algún tipo de beneficio social resulta llamativo, aun siendo individualmente de poca cuantía, que realicen aportes a una agrupación política”, reza el informe presentado al juez.

Ante esto, Ziulu resolvió citar a supuestos aportantes y exhortó al juzgado federal electoral de la ciudad de Buenos Aires para que cite a más de veinte personas para tomarles declaración.

Por otra parte, la auditoría, según informó el diario La Nación, alertó sobre aportes efectuados por empresas y entidades prohibidas por la ley de financiamiento de partidos políticos. "Existen casos de personas físicas y jurídicas relacionadas entre sí en la misma entidad, situación que permite inferir con cierto grado de certeza que se trata que se trata de aportes indirectos efectuados por las empresas o entidades, prohibidos por la legislación vigente", sostiene el informe.

La causa está en manos del juez federal de La Plata Adolfo Ziulu quien ocupa el cargo desde abril de 2017 cuando se suspendió la designación al frente del Juzgado Electoral de Juan Manuel Culotta