Murió Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Murió Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

La dolorosa noticia se conoció ayer por la tarde. Estaba internada producto de un ACV. Sus cuarenta años de lucha para encontrar a los niños y niñas apropiados por la dictadura militar fue un ejemplo internacional.

A los 94 años falleció la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani. Dedicó más de cuarenta años a la incansable búsqueda de niños y niñas apropiados por la dictadura militar y de su nieta Clara Anahí. Estaba internada hacía poco más de diez días tras sufrir un ACV.

Su nieta fue raptada cuando tenía tres meses por un grupo de tareas que llevó a cabo un operativo conjunto entre la Policía Bonaerense y el Ejército en una casa de La Plata, ubicada en calle 30 entre 55 y 56, en el que la nuera de Chicha y madre de Clara Anahí, junto a cuatro compañeros, fueron asesinados. En ese lugar funcionaba una imprenta en la que los militantes imprimían una revista.

Su lucha por encontrar a su nieta confluyó con la de cientas de Abuelas y Madres para esclarecer lo ocurrido en el periodo más trágico de la historia del país. En la actualidad, la casa en la que fue arrebatada su nieta funciona como un espacio de la Memoria en el que se realizan visitas guiadas.

Tres años atrás, Chicha publicó una carta en su Facebook nuevas fotos y datos sobre su nieta. "Es una especie de rompecabezas que debemos armarlo entre las dos. Por favor ayúdame a encontrarte, lo necesito", rezaba la misiva.

Tras sufrir un ACV diez días atrás, Chicha Mariani falleció ayer por la tarde. Con cuarenta años de lucha a cuestas dejó para continuar su trabajo en la Fundación Clara Anahí, un museo y un ejemplo que trascendió las fronteras del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias