Lunes 10 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 20.18.2018

La Federación Nacional de Inquilinos exige la inmediata aprobación de la Ley de Alquileres

Integrandes de asociaciones de inquilinos de una quincena de provincias se reunirán mañana con diputados nacionales para poner en marcha la discusión del proyecto antes que pierda estado parlamentario. Ya cuenta con media sanción del Senado.

La Federación Nacional de Inquilinos exigió a la Cámara de Diputados de la Nación "el urgente tratamiento y aprobación de la Ley de Alquileres" que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, en noviembre de 2016.

Según los asociaciones de inquilinos, "el mercado inmobiliario viene presionando para que (el proyecto de ley) pierda estado parlamentario". Es por esto que renuevan el llamado a aprobar "el proyecto de ley que busca mejorar la calidad de vida de los inquilinos argentinos y modificar drásticamente la “cultura” del alquiler en nuestro país", según indicaron en un comunicado.

"El principal cambio es lograr que los aumentos de los alquileres que hoy se rigen por la especulación inmobiliaria, lo sean de manera anual y en un marco objetivo utilizando como variantes de ajuste el promedio entre índices de inflación y salarios", explicaron. Además, busca elevar el mínimo de contratación a un plazo de tres años.

También buscan la "expresa prohibición de que los impuestos sean a cargo del inquilino; devolución actualizada del depósito en garantía; plazo de 60 días para la renegociación del contrato. Consideraron necesaria la discusión y aprobación del proyecto también por la dolarización de las viviendas.

Mañana, 21 de agosto, representantes de asociaciones de inquilinos de catorce provincias del país se reunirán con legisladores nacionales, sindicatos y agrupaciones políticas "a fin de exigir el inmediato tratamiento y lograr que en Argentina se empiece alquilar de manera justa y con reglas claras para todos".

Vale destacar también que en la provincia de Buenos Aires avanza un proyecto que busca eximir al inquilino del pago de los gastos e impuestos inmobiliarios. La iniciativa presentada por los diputados provinciales Rocío Giaccone y José Ottavis contaría con el respaldo de la gobernadora María Eugenia Vidal y se espera que para fin de 2018 se apruebe en la Legislatura Bonaerense.