En La matanza, Vidal anunció avances en la Reforma Integral de la Policía - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

En La matanza, Vidal anunció avances en la Reforma Integral de la Policía

En el bastión peronista, la Gobernadora adelantó un registro público de policías exonerados, un mapa del delito y un nuevo sistema de ascensos. "No vamos a hacer una purga, lo que tenemos es una política de control permanente", afirmó

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy en La Matanza nuevos avances en la Reforma Integral de la Policía. Tras el hallazgo de 160 dosis de cocaína en chalecos de efectivos de la Delegación de Narcotráfico y Drogas Ilícitas de La Matanza dijo que “no vamos a hacer una purga, lo que tenemos es una política de control permanente, por eso hoy tenemos más de 11 mil policías fuera de la fuerza”.

Acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el jefe de la Bonaerense, Fabián Perroni, sostuvo que “estamos empezando una segunda etapa de reforma de la policía”.

En primer lugar, detalló que la Provincia realizará “un registro de policías exonerados” que constará de la publicación de “todos los nombres y apellidos de todos los policías que fueron exonerados de nuestra fuerza”. Además, indicó que “desde Asuntos Internos vamos a establecer un sistema de seguimiento para ver, una vez fuera de la fuerza, dónde están y qué están haciendo”. Esto incluirá la aceleración de “los plazos desde que un policía es apartado hasta que es exonerado. Vamos a reducir los plazos administrativos para que eso sea más rápido”.

Por otra parte, adelantó la conformación de un mapa del delito. “Vamos a tener claro dónde está el delito y que es lo que está pasando en tiempo real”, dijo Vidal. Para ello, las denuncias que se realicen en las comisarías comenzarán a hacerse en computadora, a través de un formulario con el objetivo de que no “se cajoneen” y evitar que “nunca lleguen a la Justicia”. “Eso va a estar en una base de datos con un mapa para saber dónde está el delito”, explicó e informó que “este sistema va a estar en todo el conurbano para diciembre de este año”.

Otra parte de la reforma incluirá un nuevo sistema de ascensos dentro de la Policía Bonaerense. En este, los efectivos que pretendan ascender de escalafón deberán “presentar la aprobación de Asuntos Internos, su declaración jurada en orden y cumplir con el requisito de antigüedad”. Tras esto, los policías afrontarán un triple examen de carácter físico, atlético e intelectual. “Eso va a dar un orden de mérito y los mejores van a ser los que asciendan”, celebró la Gobernadora.

También anunció la incorporación de mil policías a la fuerza y que el año que viene “van a ser 6.500 más”. Todo esto sumado a los mil efectivos de fuerzas federales que aportará Nación, por lo que agradeció al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por último, avisó que la reforma “no va a ser de un día para el otro” porque “porque fueron muchos años con gobiernos mirando para otro lado, o pensando que haciendo una purga de mil policías el problema se acababa”.

“Estamos trabajando con un equipo enorme y muy valiente que va a seguir hasta diciembre de 2019 dando esta pelea y haciendo estas reformas para que además de ser la policía más grande del país sea la mejor policía de la Argentina”, concluyó.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias