Domingo 09 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 16.18.2018

A un día del vencimiento de la conciliación obligatoria, Vidal convocó a los docentes a paritaria

El encuentro será el jueves 23 de agosto a las 13 en la sede del Ministerio de Economía de la Provincia. La última reunión fue el 23 de julio, en la que los gremios rechazaron una propuesta salarial del 16,7%.

Tras la presión ejercida por los gremios docentes que advirtieron con realizar un paro de 72 horas si no eran llamados a paritarias, María Eugenia Vidal envió al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) la convocatoria para el próximo jueves 23 de agosto a las 13 en el Ministerio de Economía bonaerense.

El encuentro se realizará tras una última oferta realizada el 23 de julio en torno a un aumento salarial del 16,7%. Ayer se conoció el Índice de Precios al Consumidor, realizado por el INDEC, que arrojó una inflación de 3,1% en julio y una acumulada del 19,6% en lo que va del 2018. Por lo tanto, la propuesta realizada un mes atrás quedó obsoleta. Además, según todos los pronósticos, la inflación anual superaría el 30%.

Además, será el primer careo de gremios y Provincia tras la tragedia de Moreno, en la que una explosión en la Escuela N° 49, producto de una pérdida de gas denunciada en numerosas oportunidades por los docentes, se cobró la vida de Sandra Calamano, vicedirectora, y de Rubén Rodríguez, auxiliar del colegio.

Según el gobierno de la Provincia, la reunión de la semana que viene “será el encuentro número 18”. Lo cierto es que en esos encuentros se realizaron ocho propuestas y varias de ellas fueron similares entre sí. Durante toda la primera mitad del año, los funcionarios de Vidal insistieron con un incremento del 15%, al que le fueron sumando diversos plus que no conforman el salario docente.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación, encabezada por el economista Gabriel Sánchez Zinny, en julio la administración provincial se comprometió a convocar a los gremios nuevamente en agosto y con esta convocatoria cumplirían con su parte. De todas formas, los gremios docentes esperan una propuesta seria y no la repetición de ofertas que pierdan contra la inflación.

Ayer la Provincia otorgó un adelanto de forma unilateral correspondiente a julio, en concepto de aniticipo a cuenta de lo que se resuelva en la paritaria. Mientras que los docentes denunciaron durante toda la semana que Vidal incumplía la conciliación obligatoria que dictó tras el receso invernal y que, en caso de no ser convocados, llamarían a un paro de 72 horas.

Sobre la hora, Vidal convocó a una nueva paritaria. El pedido de los gremios, durante la última reunión, giró en torno a un 30% de aumento. En aquel momento Roberto Baradel sostuvo que ““El planteo es que ellos firmaron con el FMI un acuerdo con 28 a 32 por ciento de inflación, ¿por qué tendríamos que aceptar un monto por debajo de eso?”.