El gobierno nacional eliminó el "Fondo Sojero" e impactará en la recaudación de los municipios bonaerenses - Política y Medios
16-04-2024 - Edición Nº5919

El gobierno nacional eliminó el "Fondo Sojero" e impactará en la recaudación de los municipios bonaerenses

En medio de la visita del FMI al país, el Ministerio de Hacienda firmó tres decretos que reducirán la recaudación de las provincias y los distritos bonaerenses. Se estima que los municipios dejarán de recibir mil millones de pesos.

En el marco del ajuste fiscal que el gobierno nacional acelera tras el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, firmó tres decretos con el objetivo de generar “un ahorro fiscal”.

Uno de ellos es la eliminación del Fondo Feral Solidario “a través del cual se trasnfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja”. Este Fondo, que repartió 1.300 millones de pesos en 2017, preveía la distribución de unos 2 mil millones de pesos para 2018.

Sin embargo, con su eliminación, los 135 municipios bonaerenses dejarán de percibir sumas millonarias a partir de la entrada en vigencia del decreto. Se descarta que la decisión unilateral de Nación generará malestar en los distritos propios y opuestos a su gestión porque impactará de lleno en los presupuestos previstos por las administraciones municipales.

La medida anunciada hoy llega en medio de la visita de una comitiva del FMI que comienza a revisar la implementación y el cumplimiento de las metas fijadas en el acuerdo. Además, se tomó en medio de un nuevo alza de la divisa estadounidense que ayer superó los 30 pesos y el riesgo país se ubicó en el máximo desde la asunción de Mauricio Macri.

Dujoven y el equipo económico del gobierno prevén alcanzar un ahorro fiscal de 12.500 millones de pesos para lo que resta del 2018 y de 53.000 millones durante el 2019 “en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020”, según informaron desde Hacienda.

Además de la eliminación del Fondo Federal Solidario, creado en 2009, se redujo en un 66% la carga impositiva en concepto de reintegros a la exportación y “se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por seis meses la baja establecida para aceites y harinas”, informaron. Las alícuotas que en 2015 eran del 35%, se redujeron al 26% en la actualidad y pretenden bajarlas al 18% para el final del mandato de la Alianza Cambiemos.

Según datos oficiales, la provincia más perjudicada por este nuevo ajuste será Buenos Aires. En 2017 recibió más de cuatro mil millones de pesos del Fondo. Restará saber cuál es la reacción de los intendentes que verán mermada su recaudación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias