Miércoles 12 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 14.18.2018

Fin del conflicto en la refinería de Bahía Blanca: despidos sin efecto y puesta en marcha de la planta

En una audiencia realizada ayer entre el Ministerio de Trabajo, el gremio de Petroleros y la empresa Trafigura, se acordó la reincorporación del personal despedido y la puesta en marcha de refinería.

Luego de dos meses de conflicto por la paralización de la refinería bahiense ubicada en el barrio Loma Paraguaya y los más de cien telegramas de despidos enviados por la empresa a los trabajadores, el conflicto culminó ayer tras el acuerdo alcanzado entre el gremio y la empresa, con la mediación del Ministerio de Trabajo, para dejar sin efecto los despidos y poner nuevamente en marcha la planta.

El conflicto comenzó a principios de junio, cuando la empresa Trafigura SA decidió paralizar la producción de la refinería bahiense por la falta de crudo, producto de no alcanzar un acuerdo con el proveedor. En ese momento comenzó la preocupación y el alerta ya que peligraban 300 puestos de trabajo.

A partir de ahí los trabajadores nucleados en el Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, dirigido por Gabriel Matarazzo, realizaron distintas medidas de fuerzas: desde la toma de la planta, movilizaciones y la utilización de la “banca 25” en el Concejo Deliberante.

Todo esto hasta que el 6 de julio Trafigura SA envió cerca de doscientos telegramas de despido. En aquel momento, Matarazzo cargó contra la empresa de capitales suizos y holandeses tras comprársela a Pampa Energía. "El contexto nacional no ayuda, pero esta empresa es de lo peor", disparó.

Mediante audiencias realizadas el 11 y el 19 de julio se avanzó en un acuerdo que fue alcanzado ayer. Según el acta de la audiencia, “los despidos oportunamente comunicados al personal representado por el Sindicato, y que motivaran el inicio de las presentes actuaciones, quedan sin efecto”.

Además, la empresa informó que “se han iniciado los trabajos necesarios para la puesta en marcha de la refinería”, tras dos meses de parate. El dirigente petrolero de Bahía Blanca, Fabio Pierdominici, celebró en su cuenta de twitter la “finalización del conflicto” y agregó que “ponemos en marcha Nuestra Querida Refinería”.


Por otro lado, empresa y gremio acordaron “el beneficio jubilatorio” de 36 trabajadores de la refinería más seis personas que se adecuaron a la modalidad de retiros volunatarios.

Desde el gremio se manifestaron conformes por dejar sin efecto los despidos y lograr la puesta en funcionamiento de la refinería pero desconfían de la empresa por no ser petrolera y pretender abrir y cerrar la planta de forma unilateral.