Desempleo: Más de 32 mil despidos y suspensiones en los primeros siete meses del 2018 - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Desempleo: Más de 32 mil despidos y suspensiones en los primeros siete meses del 2018

Un informe de CEPA arrojó que, en relación a los primeros siete meses del año pasado, es alarmante el impacto de la crisis en el empleo del sector público durante el 2018. En tanto en el privado, el número de despidos y suspensiones se mantuvo alto y similar a 2017.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó el impacto de la crisis y dio un relevamiento de despidos y suspensiones durante los primeros siete meses el año corriente en comparación con el mismo período del año pasado. En este sentido, la cantidad total asciende a 32.794 casos, correspondiendo 12.532 a empleo público y 20.262 a empleo privado. "Estos datos implican un promedio de 4.684 despidos y suspensiones mensuales durante los primeros siete meses de 2018", arrojó el informe.

Sin embargo, aunque el sector privado sigue con mayor cifra que el público, cabe destacar que en relación al año pasado, cuando solamente se contabilizaron 1.974 despidos y suspensiones en los primeros siete meses, en el año 2018 el número se multiplicó fuertemente y alcanzó un total de 12.532. De este modo, el porcentaje que en 2017 había sido de 92% en el privado y 8% en el público, este año se equiparó y fue de 62% y 38 respectivamente.

Por su parte, durante el mes de julio los despidos y suspensiones "ascienden a 6.588 casos, más que duplicando los del mismo mes del año anterior, que sumaron 3.129 casos" explica el informe del Centro, que agrega que el número de casos "fue motorizado por los despidos en el sector industrial" que representa un 77% del total con 5.095. El segundo sector de actividad con mayor número es el de los servicios que escalaron por encima de los mil y casi duplicaron al mismo período del año anterior.

Con el foco en la industria, el informe de CEPA expresa que desde que asumió Cambiemos, "la cantidad de despidos y suspensiones en la industria no se ha detenido". En detalle, durante los meses de 2018, los más altos fueron enero, que alcanzó más de 2 mil, mayo con más de 3 mil y julio la cifra más alta con más de 5 mil, mientras que el más bajo fue marzo con 639 casos.

"Es de destacar que 1 de cada 8 despidos del segundo trimestre se relacionan con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 5 casos están vinculados a cierres", es otro de los datos que aporta el informe en cuestión. Entre ellas se destacan, Ingeniero San isidro con 730 despidos en la provincia de Salta; Itec automotores con 350 en San Juan; Ferrobaires en Buenos Aires que supera los mil y Carrefour con 230 en todo el país.

Por último, el presidente Maurico Macri se expresó reiteradas veces sobre la generación de nuevos puestos de trabajo en su actual gestión. "Hay que crear trabajo cuidando lo que tenemos" explicó meses atrás; "hemos creado 700 mil puestos de trabajo en el 2017", aseguró en su última conferencia de prensa, y otro de sus dichos fue que "entre todos tenemos que generar más trabajo, porque el trabajo digno es justicia social”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias