Continúan los ataques de la oposición por el estado de las escuelas en La Plata - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Continúan los ataques de la oposición por el estado de las escuelas en La Plata

Se realizó una reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo en la que se cuestionó duramente al titular Martiniano Ferrer Picado.

Tras no poder aprobar la Emergencia Educativa en la última sesión del Concejo Deliberante, la oposición continúa con las advertencias a Julio Garro y al gobierno provincial por el estado de la infraestructura de las escuelas platenses.

El proyecto que la mayoría de Cambiemos en el Concejo impidió aprobar establecía la declaración de la “Emergencia Educativa y salud escolar en el Partido de La Plata". La principal crítica que le realizan los ediles opositores al gobierno municipal es la subejecución del presupuesto del Fondo Educativo que Garro recibe de Provincia.

Ayer se realizó la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, presidida por el concejal del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, a la que asistió el titular de dicho Fondo a nivel local, Martiniano Ferrer Picado, que recibió fuertes cuestionamientos de la oposición.

Entre ellos, los de la autora del proyecto para declarar la Emergencia Educativa, la edil de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz. Le cuestionó la licitación de la obra del Jardín n° 945 “que está vacía desde 2016”, la cantidad de obras que hay en licitación sin avances y el reemplazo de las cooperativas en las obras por empresas privadas.

Según la oposición hay al menos treinta escuelas que no tuvieron clases en los últimos días por problemas de infraestructura. Durante el debate en torno a la rendición de cuentas del 2017, el Fondo Educativo estuvo en el centro de la escena por la considerable subejecución del presupuesto.

Según el presidente de la Comisión, Sanguinetti, “después de haber recorrido las escuelas, el Fondo de 2017 estaría en un 40% de ejecución”, mientras que con respecto al del 2018 “todavía no hay ninguna noticia de que hayan empezado, sólo hay un listado de escuelas".

En este sentido, dijo en declaraciones radiales que "durante la gestión de Garro, nuestra ciudad va a recibir la mayor suma de dinero en la historia, estimamos que $400 millones. Sería una locura que en 2019 las escuelas sigan en el estado que están ahora".

Hoy se suspendieron las clases en la Escuela N° 8 de La Plata por el estado edilicio. Quien participó de la reunión, como padre, fue el concejal del GEN, Gastón Crespo. “La comunidad educativa corre serios riesgos todos los días”, manifestó en su twitter.

Como informó este portal, los gremios docentes de La Plata también hicieron sus presentaciones sobre el estado de las escuelas. El 27 de mayo de 2018 se presentó ante el gobierno de Julio Garro un detalle sobre la situación edilicia de las escuelas locales.

Según el informe, al menos una decena de colegios públicos sufren problemas de filtraciones, en los baños, obras sin finalizar por falta de pago, bloqueo de salidas de emergencia e incendios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias