Miércoles 19 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 10.18.2018

Vidal visita Bahía Blanca en un clima de creciente tensión entre municipales y Héctor Gay

En medio de un paro de 48 horas y de una movilización que se realizará hoy, la Gobernadora recorrerá la ciudad del sur bonaerense. Gay amenazó con tercerizar el trabajo de los municipales.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitará hoy Bahía Blanca para reunirse con el intendente de Cambiemos Héctor Gay, recorrer obras, mantener contacto con vecinos y realizar una conferencia de prensa.

La recorrida iba a ser la semana pasada pero no se concretó. Ahora llegará a la ciudad del sur de la Provincia en medio de un creciente conflicto entre el gobierno local y el Sindicato de Municipales. Es que el martes, tras una asamblea en el Club Independiente de Bahía Blanca, el gremio convocó a un paro de 48 horas que comenzó ayer y hoy culminará con una movilización hacia el Palacio Municipal.

El conflicto que el Sindicato mantiene con el gobierno comenzó a fines de 2017 cuando el Ejecutivo local, al mando de Héctor Gay, realizó una serie de modificaciones para el personal municipal, como el recorte de horas extras. Además, durante las negociaciones paritarias de este año también el gremio realizó medidas de fuerza.

En julio de 2018, el jefe comunal extendió, por decreto, las disposiciones establecidas seis meses atrás. Además del recorte de horas extras, Gay suspendió los ingresos a la planta del Estado municipal y propuso una revisión de un centenar de cargos jerárquicos.

El gremio recogió el reclamo de los trabajadores de las delegaciones y talleres que venían realizando "retenciones de tareas" desde algunas semanas y tras la asamblea realizada ayer en el Club Independiente se definió el "paro de actividades por 48 horas".

Ayer el conflicto alcanzó mayor tensión cuando el municipio, a través del secretario de Gobierno, Fernando Compagnoni, amenazó con tercerizar las funciones de los trabajadores municipales si estos no deponen su acititud. Además, consideró que "la medida tiene una clara connotación política llevada adelante por la dirigencia sindical".

En tanto que Pablo Fernández, subsecretario gremial del Sindicato de Municipales, criticó "la infraestructura y la decadencia de los lugares públicos" y afirmó que "todo esto lo estamos haciendo para garantizar la prestación de servicios". "No queremos salir en la prensa como que Bahía Blanca se convirtió en el segundo lugar del país donde hubo algún problema de seguridad como en Moreno", disparó.

"Este gobierno hace tres años que está en la ciudad y se podrían haber tomado las medidas preventivas sobre la seguridad de los trabajadores", criticó Fernández en diálogo con Radio La Brújula. "Es el primer gobierno que se ha metido con la mano en el bolsillo de los trabajadores municipales", sentenciaron desde el gremio conducido por Miguel Agüero.

Vidal llegará alrededor de las 15 acompañada de su ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell.