Viernes 19 de octubre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 6.18.2018

Venezuela responsabiliza a Colombia de cualquier nueva agresión

En un comunicado, luego del intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, el gobierno venezolano aseguró que “la historia ha demostrado que la obsesión de la oligarquía colombiana por interferir en los asuntos venezolanos no conoce límites”. El ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz informó que ya hay seis detenidos y que “los autores materiales e intelectuales del hecho dentro y fuera del país están plenamente identificados”.

En un comunicado emitido este lunes, el gobierno de Venezuela responsabiliza a Colombia de “cualquier nueva agresión o intento de propiciar desde su territorio o desde los espacios fronterizos cualquier provocación contra la Patria de Bolívar”.

“La historia ha demostrado que la obsesión de la oligarquía colombiana por interferir en los asuntos venezolanos no conoce límites”, sentencia el gobierno venezolano en el documento, publicado por la cancillería venezolana.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la posición de Colombia sobre la denuncia expresa del Presidente Nicolás Maduro acerca de la implicación del gobierno de dicho país, y particularmente del Presidente Juan Manuel Santos, en el intento de magnicidio ocurrido el día 4 de agosto de 2018”, cita el comunicado.

Venezuela consideró “revelador” que la administración de Santos califique de “supuesto” el atentado fallido cometido contra el presidente venezolano y la comitiva de Estado que lo acompañaba, cuando pronunciaba un discurso durante el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, en horas de la tarde de este sábado.

“Resulta sospechoso que la única posición del gobierno colombiano sea la defensa a ultranza para librar de cualquier responsabilidad al Presidente Juan Manuel Santos, cuando son inocultables las permanentes agresiones y provocaciones contra el Pueblo y gobierno venezolanos y cuyo colofón fueron sus recientes declaraciones afirmando que veía cerca la caída de Presidente Maduro, como crónica de un intento de magnicidio anunciado”, explica el comunicado.

Además, se refiere a “los llamados del Presidente Santos a un cambio de gobierno en Venezuela”, para los que “ha facilitado y permitido la instalación en sedes de poderes públicos de Colombia de prófugos de la justicia venezolana cuyo expreso propósito es atentar contra el estado de derecho en Venezuela”.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró que el atentado con dos aeronaves piloteadas a distancia (drones) cargados con sustancia explosiva C4 que lograron ser desorientados, “se trata de un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración”.

“Ya hay seis detenidos, tenemos varios vehículos y se han realizado allanamientos en distintos hoteles del país (…) Los autores materiales e intelectuales del hecho dentro y fuera del país están plenamente identificados”, aseguró Reverol.

Este lunes, dos días después del atentado fallido, miles de venezolanos se movilizaron las calles de Caracas para repudiar el intento de magnicidio. La marcha comenzó en la Plaza Morelos, en el centro de la capital venezolana, y avanzó hasta al Palacio Presidencial de Miraflores.

Además, muchos líderes de la región, gobiernos y movimientos sociales del mundo manifestaron su solidaridad con el mandatario y pueblo venezolanos luego del intento de magnicidio. El gobierno argentino no se ha pronunciado.